País

Red Antitabaco denuncia ‘boicot’ de tres diputados contra proyecto de etiquetado neutro de cigarrillos

Más de 100 mociones de Pedro Muñoz, Erick Rodríguez y Jonathan Prendas contienen“argumentos ya superados” que favorecerían al lobby tabacalero, de acuerdo con la Red Antitabaco

La Red Nacional Antitabaco (Renata) denuncia este miércoles un “boicot” con más de 100 mociones presentadas por los diputados Pedro Muñoz (de la Unidad Social Cristiana) y los independientes Erick Rodríguez y Jonathan Prendas (del bloque Nueva República) bloquean el avanzado trámite del proyecto para implementar etiquetado neutro en productos de tabaco, como cigarrillos y otros derivados.

Renata afirma que las mociones contienen “argumentos ya superados” y que se busca “favorecer los intereses de la industria tabacalera, que por medio de algunas cámaras empresariales han estado presionando para que la iniciativa sea archivada”.

La diputada Patricia Villegas (PIN) de la Comisión de Sociales confirmó a UNIVERSIDAD que las mociones ingresaron este martes desde el plenario.

“Las mociones fueron totalmente atropelladas, recién llegadas ayer a la Comisión de Sociales. Gran mayoría de ellas corresponden a don Pedro Muñoz”, dijo Villegas a este semanario.

El proyecto de ley 22.497, Empaquetado Neutro a Productos de Tabaco a Productos de Tabaco, se encaminaba a su votación en las últimas sesiones de la presente administración, que finalizará labores este abril.

“Nosotros tuvimos acceso a las mociones del diputado Erick Rodríguez y si uno ve el fondo, son temas que ya están superados. Habla de la razonabilidad y proporcionalidad del proyecto, que la Procuraduría de la República, cuando fue a la Comisión de Sociales, dijo que era razonable y proporcional. O sea que no hay problema con eso. Habla también sobre la libertad de comercio, y la Procuraduría indicó que los estados tienen el derecho de regular en pro de la salud. Si uno lee el fondo de las mociones parece que no leyó el documento”, dijo la presidenta de Renata, Nydia Amador.

Amador afirmó que “hace 15 días tuvimos una reunión con el diputado Erick Rodríguez, y le dijimos qué dijo la Procuraduría, que tenemos datos científicos, artículos donde el etiquetado neutro no promueve el comercio ilícito ni altera la propiedad intelectual ni el derecho de marco”.

“A pesar de todo esto, insisten en sus mociones. Lo que quieren es frenar el proyecto para que no salga en esta legislatura”, afirmó Amador en entrevista.

La presidenta de Renata asegura que existen intereses “más que Rodríguez es exfuncionario del Ministerio de Salud”.

“Los diputados tienen que legislar a favor de la población. Esto que están haciendo, va en contra de una ley que va orientada a retrasar el inicio del fumado en jóvenes y convencer a otros de que dejen de fumar”, detalló la especialista en epidemiología y salubridad.

De acuerdo con Amador, “sospechamos de que hay un lobby muy fuerte de parte de la industria tabacalera y las cámaras, posiblemente con algunos diputados”.

El etiquetado neutro es una medida “respaldada en el Convenio Marco para el Control del Tabaco que el país avaló desde el 2008, y que también ha sido adoptado por varios miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido