País

Recuperación del empleo en Costa Rica deja atrás a mujeres y personas jóvenes

La OIT destaca a Costa Rica, entre 9 países de la región, por ser el único que favorece a los adultos frente a los jóvenes en la recuperación de empleo. El rezago también es mayor entre mujeres

La recuperación del empleo en Costa Rica deja muy atrás a las mujeres y los jóvenes, muestra el último informe del panorama laboral de América Latina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El empleo en el país no se recupera aún a sus niveles prepandémicos, señala el documento, y el rezago es mayor en el caso de las mujeres en países como Costa Rica, Chile, Perú y República Dominicana.

La OIT también analizó la recuperación del empleo en nueve países de la región en el tercer trimestre del 2022 y Costa Rica fue el único que favorecía a los adultos frente a las personas jóvenes.

Precisamente son las mujeres jóvenes las que más rezagadas están: sufren dos veces más el desempleo que los hombres.

En setiembre la OIT reveló que Costa Rica tiene el desempleo juvenil más alto de América Latina. Según un estudio del Colegio de Ciencias Económicas, el desempleo entre las personas de 15 a 24 años es de un 30,4%.

Un 16% de esos jóvenes trabajan y están fuera del sistema educativo, cerca del doble (8,5%) del promedio de la OCDE, y los que consiguen trabajo tienen empleos de menor calidad (temporales o informales) que los lleva a ganar un 26% menos que los demás grupos de edad y los deja fuera del seguro social (35%).

En el caso de las mujeres, mientras que los hombres costarricenses percibieron una diminución en el desempleo, subempleo y en el empleo informal, las mujeres no presentaron diferencias significativas, reveló la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La tasa de desempleo femenina es el doble que la de los hombres (16,5% frente a un 8,3%) y participan en el mercado laboral un 23% menos (48,5% menos 71,5%). El desempleo se agrava aún más en el caso de las mujeres jóvenes.

En total un millón de mujeres están fuera del mercado laboral,  el doble que los hombres, esta población no se contempla en las tasa de desempleo y su diferencia se explica, en parte, porque las mujeres asumen en mayor medida tareas de cuido y a raíz de esto tienen mayores dificultades para buscar y encontrar trabajo.

La atención del trabajo doméstico y de cuido también es una de las razones por la que las mujeres prefieren el teletrabajo. El informe de la OIT sobre panorama laboral también reveló que las mujeres tienen una incidencia de 13,6% en teletrabajo, frente a un 8,5% de los hombres.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido