Recuperar red vial tomará nueve años por abandono y casos de corrupción, estima Ministro

“Nos rendimos como Nación, decidimos que no éramos capaces de hacerlo obra pública a lo interno, y empezamos a pasar todo a un contrato directo, con un financiamiento por un país, a un fideicomiso, o una concesión”, dice jerarca del MOPT

Nueve años le tomará al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recuperar la red vial nacional, según estimaciones del ministro Luis Amador. El jerarca aseguró que, con los actuales recursos financieros del país, este es el tiempo más veloz.

Amador se quejó la “parálisis” y la “gran apatía” que el tema vial enfrenta desde hace un año, con la detonación de los casos de corrupción ligados a las dos grandes constructoras privadas, contratadas para la conservación de carreteras y calles.

“Tenemos dos años sin contratos de conservación vial. Después de los casos por corrupción, hubo una parálisis. Desde ese momento estamos sin contratos de conservación, es decir, nada con lo que se pueda atender la red vial. Antes de eso, teníamos dos décadas de un mal sistema, donde no se planifica bien qué se tiene que hacer con la atención de la red”, dijo Amador durante una conferencia de prensa.

Amador también tuvo palabras contra el sistema de contratación de privados, aunque luego también defendió el mecanismo de concesión de obra pública.

“Nos rendimos como nación, decidimos que no éramos capaces de hacer obra pública a lo interno, y empezamos a pasar todo a un contrato directo, con un financiamiento por algún país, a un fideicomiso, o una concesión. Esto no es solo para carreteras, sino otros proyectos. Y esto nos sale muy caro, porque hay que pagar un montón de consultores, que hacen estudios, más estudios”, afirmó el ministro del MOPT.

Específicamente, Amador se quejó del fideicomiso de la Ruta 1 (‘Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales’) y su adenda.

“Nos está saliendo muy caro ese fideicomiso. Estoy analizando legalmente qué le da fundamentación a varias partidas elevadas de honorarios”, afirmó.

Según dijo,en relación con el estado de carreteras, hay tres medidas inmediatas que está aplicando su cartera.

La primera es la negociación de contratos directos con tope máximo de costo “para paliativamente poder hacer algo”. La segunda medida es la creación de una mesa de diálogo con los contratistas privados que mantienen relación contractual con el MOPT o el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para “discutir y comprometernos con los pagos de factura”, de forma que los ajustes de precios (como consecuencia del alza del dólar) no paralicen las obras pendientes.

Por último, Amador segura que están en marcha la realización de nuevos contratos “para reconstrucción, mantenimiento y conservación”, que estarán listos en el 2023.

Ministro señala daños urgentes en pavimentos y puentes

También, en relación con la Red Vial, el ministro prevé legislación que le permita a las municipalidades y el MOPT operar en conjunto para mantener carreteras y calles (actualmente, las municipalidades solo pueden invertir sus recursos en las vías cantonales, y el MOPT solamente en las nacionales).

“El 80% de los pavimentos de las carreteras ya llegaron al fin de su vida útil, eso a ojo de buen cubero. Tal vez no 80%, pero un alto porcentaje.  Las vías férreas están en un abandono total, y tenemos vías férreas que la gente olvida (…) Tenemos una cantidad impresionante de derechos de vía, pero en muy mal estado. El aeropuerto de Liberia ocupa  una intervención pronta de la pista. El puerto de Japdeva con una serie de dificultades, que ahorita no me puedo referir, estamos tratando de ayudarle. Tenemos concesiones en puertos, que vemos que están operando pero no estamos seguros de cómo andan las tarifas. Tenemos, alrededor de 500 puentes en muy mal estado, hay como cuarenta en estado crítico, que significa que nos la estamos jugando”, resumió el ministro.

“Vamos a durar, según mis estimaciones, nueve años en poder recuperar la red vial”, aseguró Amador.