Rectores denuncian que recorte al FEES es un ataque y debilitamiento a las universidades públicas

De aprobarse la iniciativa, las universidades presentarían una acción de inconstitucionalidad.

Los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Técnica Nacional (UTN) calificaron como un ataque grave y debilitamiento a las universidades públicas, la moción aprobada por la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que busca recortar 10 mil millones de colones al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en el presupuesto del 2019.Esa moción fue presentada por el diputado de Restauración Nacional, Jonathan Prendas.

Marcelo Prieto, rector de la UTN y quien preside el Consejo Nacional de Rectores (Conare), dijo que el ataque contra las universidades “viene desde hace tiempo” y que incluso, en los últimos meses, han surgido sectores que han utilizado el tema de la reforma fiscal “como un pretexto” para atacar a las instituciones de educación superior.

“Lo que sí es evidente es que hay un intento de debilitar a las universidades públicas, que viene desde muchos frentes”, dijo esta mañana de jueves al ser consultado por la reducción del monto.

De la misma manera Henning Jensen, rector de la UCR, catalogó la acción como un ataque cuyo objetivo es debilitar y hasta destruir “uno de los aspectos más importantes de la vida social cultural, económica y democrática de nuestro país”.

Jensen aseveró que la iniciativa de recorte “es algo que sin duda alguna tiene que ser también tipificado como una gravísima violación a nuestra carta magna. Por lo tanto, la Universidad de Costa Rica y estoy seguro que las otras universidades públicas, manifestaremos nuestra más vehemente y decidida oposición a la moción que ha sido aprobada en la Comisión de asuntos Hacendarios”.

Inconstitucional

Ambos jerarcas fueron enfáticos en que la moción para reducir el presupuesto a las universidades Públicas, es “inconstitucional” según el artículo 85 de la Constitución Política.

De acuerdo con los rectores, esa norma establece que el FEES se negocia entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Rectores, en el seno de la Comisión de enlace, y que sólo en caso de que exista diferencia entre ambas instancias, se recurriría a la Asamblea Legislativa.

“Ese diferendo no existe en este momento, de manera que la Asamblea Legislativa, no tiene la potestad, constitucionalmente establecida para intervenir en la definición del monto del FEES”, dijo el rector de la UCR.

El rector de la UCR también subrayó que los recursos del FEES no puede ser menores que los del año anterior, más la inflación, “dice la Constitución Política con toda la letra”. Añadió que con el recorte propuesto por Prendas, “los señores diputados están dejando prácticamente el mismo presupuesto del año pasado”.

Por ello, puntualizó que la iniciativa aprobada en la comisión de Hacendarios presenta “dos violaciones al principio constitucional en una sola moción”.

Líneas de acción

Prieto insistió en que “todo esto es muy grave”, pues configura “un panorama de debilitamiento de la educación universitaria pública, que nos tiene muy preocupados y que amerita una respuesta mayoritaria amplia, fuerte, firme, definitiva de las universidades públicas, en protesta por la nueva violación constitucional”.

Informó que el Conare no se ha reunido, pues se espera el resultado de la comparecencia del rector de la Universidad Nacional (UNA) Albero Salom hoy en la Asamblea Legislativa.

“Esperamos reunirnos pronto para tomar una línea de acción, pero ya las universidades están convocando, en algunos casos el Consejo Universitario, las Federaciones están convocando a Asamblea”.

Jensen por su parte afirmó que “sin duda alguna” se debe considerar una acción de inconstitucionalidad, pero se presentaría únicamente si el Presupuesto de la República es aprobado.

Informó además haber recibido manifestaciones de preocupación de miembros de otras fracciones legislativas, quienes “tienen una confianza clara, de que se pretende hacer algo que atenta contra los principios constitucionales”.

Añadió que “puedo afirmar contundentemente, que no todos están de acuerdo con lo que la Comisión de Hacendarios aprobó”

“Error histórico”

Mediante un comunicado, el Consejo de Asociaciones Estudiantiles de la UNA (Caeuna) manifestó que rechaza “vehementemente” la intención de la Comisión de Asuntos Hacendarios para recortar en 10.000 millones de colones el FEES, ya que “implicaría un afectación presupuestaria en términos reales, a contrapelo de la obligación constitucional para no desfinanciar la educación pública”.

Además, esa instancia calificó como “lamentable” el manejo comunicativo del Rector Salom ante la polémica en torno a la Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil, ya que “ha contribuido a legitimar el ataque contra las universidades públicas”. Informó al respecto que le convocará “a una rendición de cuentas pública ante la comunidad universitaria y nacional la próxima semana”.

El comunicado añadió que “Recortar en educación sería repetir el error histórico de la década de 1980”.