País

Rectores de universidades estatales piden «no sentir temor de expresar la importancia de la educación pública»

Comunidad universitaria se manifestó frente a Asamblea Legislativa, esta mañana, para protestar contra la Ley de Empleo Público y la afectación a su autonomía.

Los rectores de las universidades públicas hicieron un llamado para defender la autonomía universitaria y no tener temor de expresar el aporte de los centros superiores de estudio en la sociedad.

El pedido se hizo esta mañana, durante una manifestación frente a la Asamblea Legislativa, donde participaron integrantes de las cinco universidades estatales del país.

«No tengamos miedo en reconocer que la tarea que hacemos es la más noble y significante de las personas. No sintamos temor alguno para expresar la importancia de la educación pública para un país. Es importante que todos renovemos nuestros votos con la tarea más noble que tenemos como ciudadanos y humanidad, y es la educación», dijo el rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González.

Por su parte, el rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González, reafirmó la necesidad de proteger la educación pública y defender los derechos otorgados constitucionalmente a las universidades.

«La educación el único instrumento que puede sacar adelante un país; este país no es un gasto como han querido verlo, es una inversión, la inversión que cada día se hace en cada una de las universidades para que este sea un país diferente. Cada día nos menoscaban esa posibilidad de actuar independientemente, lúcidamente, como debe ser el pensamiento que permita la libertad y el conocimiento para poder transformar esta sociedad», declaró.

El jerarca de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho, manifestó la consigna en contra de la Ley de Empleo Público y de que sea el Poder Ejecutivo quien ejerza la rectoría en esta materia dentro de los centros superiores de estudio.

«Ese texto de empleo público violenta flagrantemente la autonomía universitaria, nuestra Constitución Política. Hacemos un llamado para decirle a este y futuros gobiernos que las universidades no pueden estar bajo la dirección de un órgano político del Poder Ejecutivo, no pueden recibir órdenes ni de Mideplan ni del Servicio Civil», aseguró.

Los rectores recalcaron la necesidad de mantener la lucha en forma conjunta y aseguraron que podrían haber nuevas manifestaciones en próximas fechas.

Ir al contenido