País

Rectora del ITCR, sobre financiamiento de la educación: “Lo que está en riesgo son los próximos 20 años del desarrollo del país”

“No se vale romantizar la pobreza, no se vale romantizar la necesidad” dijo la rectora, sino que más bien “hay que buscar cada día la dignidad para cada una de las personas en este país y en el mundo”.

El financiamiento de las cinco universidades públicas es un factor clave para la reactivación económica regional en el país, sostiene la nueva rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica, María Estrada Sánchez.

En su discurso inaugural, poco después de ser juramentada en su nuevo cargo, la rectora destacó la importancia de la educación superior y su defensa, justo por el rol que juegan en el desarrollo nacional y de las comunidades.

Tras agradecer a familiares, amigos, colegas y a la comunidad del ITCR por elegirla como primera mujer que ocupará la rectoría de la casa de enseñanza en 52 años de historia, Estrada llamó a la reflexión sobre lo que está pasando en el país, “porque esto podría Desencadenar sin duda grandes repercusiones en detrimento de la calidad de vida de las personas en Costa Rica”.

La rectora, de origen humilde y egresada del mismo ITCR, dijo que es importante seguir dando batallas por la justicia y la solidaridad, aclarando que “no se vale romantizar la pobreza, no se vale romantizar la necesidad” sino que más bien “hay que buscar cada día la dignidad para cada una de las personas en este país y en el mundo”.

Para Estrada, la discusión que se plantea en la actualidad con respecto al financiamiento de la educación es un “una posible decisión de algo que fue rechazado hace muchísimos años”.

“Si tomamos una decisión del deterioro de la educación, como nunca la ciencia y la tecnología también van a retroceder y por supuesto el tema de competitividad, de la instalación de empresas, etc., pero lo que está en riesgo son los próximos 20 años del desarrollo del país”, dijo.

La rectora reiteró su compromiso con las poblaciones vulnerables y dijo que la universidad debe aliarse con las comunidades, con el fin de seguir impulsando un desarrollo justo.

Finalmente, dijo que es por eso que el financiamiento de las universidades públicas, en conjunto con todo el sistema de educación pública es clave para garantizar la reactivación económica regional en el país.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido