Rector UCR reprocha al MEP incumplir reglas de negociación del FEES y acusación de ‘engaño a estudiantes’

“Si se rompe el diálogo por parte del Ejecutivo, no por parte nuestra, pensaremos en otras instancias a seguir”, afirma rector Gustavo Gutiérrez

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, afirmó que la ministra Anna Katharina Müller “no cumple con las reglas de oro que ella misma puso sobre la mesa, el pasado martes 9 de agosto”, tras emitir un discurso inesperado este viernes y un comunicado de prensa.

Müller exigió, entre otras, que las universidades “no engañen a la opinión ni a la comunidad estudiantil, que muestren datos incluyendo el costo por estudiante y la asignación real en becas”.

“Esperaría que haya un proceso de reflexión, por parte del Poder Ejecutivo, particularmente los cinco ministerios representados en la Comisión de enlace (quienes acompañaron a Müller hoy, en la conferencia de prensa). Pero estoy preocupado, esa es la palabra que ilustra este último comunicado que, parcialmente, he leído de la señora ministra. No se puede agotar la vía del diálogo, como ella misma recalcó el martes pasado”, dijo el rector de la UCR.

“Si se rompe el diálogo por parte del Ejecutivo, no por parte nuestra, pensaremos en otras instancias a seguir”, afirmó.

Durante su transmisión, Müller también puso en competencia los presupuestos del Ministerio de Educación Pública y del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

Gutiérrez fue consultado por UNIVERSIDAD tras una reunión convocada en la UCR para advertir del riesgo transversal que tendrá la institución frente a la amenaza de recorte presupuestario.

“Seré uno muy enfático con respecto a los términos que ella utiliza, de que le estamos mintiendo a nuestros propios estudiantes, me parece que eso es grave, y hay que analizar a profundidad, que se haga responsable de lo que está haciendo. Jamás vamos a aceptar un comentario (así) y menos de una Ministra de Educación de nuestro país”, afirmó el rector de la UCR.

El Gobierno presentó una propuesta que reduce en más de ¢129 mil millones al FEES. Gutiérrez prevé que 1.200 cursos de la universidad se dejarán de ofrecer, 4.800 personas perderían apoyos económicos, más de 1.300 proyectos de investigación quedarían suspendidos, entre otros.

“Nos interesa el acceso y la calidad de la educación pública del país. Estamos hablando de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) que es constitucional, de tal forma que no hay que quitarle a esta institución para darle la otra que carece de ciertos recursos y está en condiciones precarias, como ella lo ha dicho”, afirmó Gutiérrez a este semanario.

El rector se mantiene confiado de que la comunidad universitaria de las cinco instituciones de educación superior pública estarán presentes en una marcha convocada para el martes 16 de agosto.

“Esta convocatoria la hicimos hace tres o cuatro horas, y ya tenemos 300 personas”, afirmó sobre la reunión de esta tarde de viernes.

“Estoy seguro de que, el próximo martes, las universidades públicas vamos a estar presentes en Casa Presidencial”.