País

Recortes en MOPT golpean a INCOFER, mantenimiento de vías en CONAVI y plata para rutas cantonales 

Audiencia en la Comisión de Hacendarios reafirma que instituciones fueron embestidas por Regla Fiscal y gasto en deuda pública. 

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, detalló a la Comisión de Hacendarios que su cartera también enfrenta pérdidas presupuestarias que afectan instituciones como el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), los programas de mantenimiento de vías del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) e inclusive las transferencias que el Ministerio le hace a municipalidades para la atención de rutas cantonales.  Esto ocurre por la obligación de cumplir con la Regla Fiscal y pagar la deuda pública.

En total, el MOPT recibirá ₡415.220 millones y la cifra los conviernte en uno de los siete ministerios cuyo presupuesto para el 2023 crece con respecto al 2022. Cuenta con ₡4.781 millones más que los que recibió este año de forma ordinaria.

No obstante, Amador aseguró que tendrá que “ver cómo raspo la olla o de dónde saco recursos el proóximo año, para ver cómo mantengo INCOFER a flote”. El ministro afirmó que el plan es avanzar hacia darle servicios al oeste, en la vía Cartago a Paraíso, pero eso se hará con reasignaciones presupuestarias.

El jerarca respondió así a un cuestionario de la liberacionista Paulina Ramírez, quien preside la Comisión de Hacendarios, durante la noche del martes. Ramírez afirmó que INCOFER está recibiendo el mismo presupuesto que recibió en el 2022 por ₡2.050 millones. No obstante, con el tercer presupuesto extraordinario que aún requiere aprobarse, se le sumarían ₡2.170 millones para este último trimestre, por lo que entonces se confirma que esos ₡2 mil millones son insuficientes.

Amador admitió que INCOFER solicitó un presupuesto de ₡5 mil millones; es decir, el Poder Ejecutivo ni siquiera le está dando la mitad de lo presupuestado para mantener el servicio público de tren.

La diputada Ramírez también destacó que se presupuestaron ₡9.802 mil millones menos de los ₡119.418 mil millones que MOPT tiene que transferir a las municipalidades, para el mantenimiento de la Red Vial Cantonal. Las municipalidades se quedarán “prácticamente con el mismo monto del 2022”, que son ₡109.616 millones.

“Pone en riesgo la gestión financiera de diferentes gobiernos locales. ¿Qué opinión le merece?”, dijo la diputada Ramírez.

“Hacienda es quien presupuesta. Tenemos una situación país donde tenemos un tope de endeudamiento y, realmente, no me metería a juzgar las manos del Ministro de Hacienda. Yo simplemente presupuesto lo que me han otorgado. Se sale de mi ámbito, me llega hasta el tope que me dan”, respondió Amador.

En otro cuestionario con el diputado Jonathan Acuña del Frente Amplio, el jerarca del MOPT aseguró que “sospecha” que a las municipalidades se les está dando menos del dinero que les corresponde por ley. El director financiero del MOPT, Francisco Molina, afirmó que no tienen certeza de cuánto es lo que les correspondería para cumplir con la ley. El oficio del Ministerio de Hacienda únicamente llegó con el monto autorizado para las municipalidades.

El ministro también afirmó que al CONAVI se le está dando menos de lo que por ley le corresponde, para atender la Red Vial Nacional.

“La ley establece un porcentaje, y si sacamos los números, eso no es lo que se le está otorgando”, aseguró Amador.

La oficialista Pilar Cisneros reclamó por el “pésimo estado de las vías” que deberían ser atendidas con los contratos de mantenimiento.

Según el ministro Amador, únicamente tienen un contrato vigente para atender la Red Vial Nacional. Dijo que los futuros nuevos contratos estarán listos hasta mediados del 2023.  Lo que se pagará este año será para “San José únicamente” y “el resto del país está sin contratos”.

“Vinieron los casos de corrupción (y en el Gobierno pasado) se quedaron sin contratos”, afirmó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido