El Gobierno de la República presentó un presupuesto de educación para el 2025 con serios recortes para los colegios científicos del país.
Específicamente, la administración del mandatario Rodrigo Chaves, presupuestó una reducción de un 11,7% -en promedio- a diez de estos centros educativos.
Los recursos de los colegios científicos del Atlántico, Región Brunca, San Ramón, San Vito, San Pedro de Montes de Oca y Alajuela, por ejemplo, tendrían una reducción del 13,3% en su presupuesto para el 2025 si se compara con el 2024.
Los colegios científicos de Puntarenas, San Carlos, Guanacaste y Cartago, por su parte, contarían con una disminución del 11,7% en su presupuesto para el otro año, mientras que Cartago del 2%.
Estas bajas en los dineros, de acuerdo con la directora ejecutiva del Sistema Nacional de Colegios Científicos, Johanna Salazar, tendrán repercusiones en becas, clases de nivelaciones y reforzamiento, e incluso en la matrícula.
“Muchas repercusiones tiene. Vamos a tener que hacer despidos, disminuir becas, matrícula, las clases de reforzamiento que damos. Todos los 10 colegios vamos a tener repercusiones”, externó.
En el caso de los colegios científicos de Alajuela, San Vito y Pérez Zeledón, la matrícula deberá disminuir, pasando de dos grupos por nivel a solo uno.
“Fue un balde de agua fría. En la pandemia incluso se mantuvo el presupuesto, nunca se bajó. (…)Yo creo que (los colegios científicos) son la única herramienta de movilidad social que hay para gente que, la única opción que tiene, es educación pública. Creo que es el sistema más exitoso que Costa Rica y casi que la región tiene”, mencionó Salazar, quien destacó que se estarán reuniendo próximamente con algunas diputaciones.
“El golpe es general para toda la educación, que lastima severamente a un sistema que es el que le da los mayores méritos a la educación pública, sobre todo a estudiantes que provienen de zonas muy maltratadas”, añadió.
Salazar agregó también que existen falencias por parte de las autoridades de gobierno, pues hasta hoy, el colegio científico de Parrita, que abrió este año, se encuentra operando gracias a los recursos de las otras sedes, pues se le dio el banderazo de salida sin tener un monto aprobado.
Asimismo, en 2022, varios de estos centros educativos recibieron atrasos en los desembolsos por parte del MEP. Esta situación generó repercusiones en los docentes, quienes se vieron afectados por la falta de remuneraciones y en los estudiantes que dependen de las becas.
