País

Recope aduce que regla fiscal le impide “honrar compromisos” con Hacienda, la CCSS y la CNE

Refinadora señaló que no atender la aplicación de esa norma implicaría sobrepasar el presupuesto autorizado para este año y posibles repercusiones legales.

Mediante un comunicado, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó que la aplicación de la regla fiscal le imposibilita saldar las deudas pendientes que tiene con el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El texto divulgado además recuerda que se trata de una situación que no solamente afecta a Recope, sino a“otras empresas del Estado e Instituciones como la misma Aresep”.

Cabe recordar que el día de ayer trascendió la negativa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a aprobar un alza en e precio de los combustibles solicitada por Recope desde abril, pues se fundamentó en que la Refinadora mantiene obligaciones pendientes las mencionadas instituciones.

EL comunicado de Recope especifica que la deuda con la CCSS consiste en la contribución del 15% de utilidades de la Empresa del periodo 2021, según la Ley de Protección al Trabajador, “pero la regla fiscal prohíbe hacer la entrega de ese dinero a la CCSS”.

“Al igual que la regla fiscal prohíbe el traslado del dinero a Hacienda y la CNE”, añade esa fuente.

“Según esta regla fiscal, honrar este compromiso hace que excedamos el presupuesto autorizado para el 2022, lo que podría desencadenar en repercusiones legales y de las cuales Recope es respetuoso de la Ley”, concluye el comunicado.

Cabe recordar que ambas instituciones mantienen una agria disputa luego de que en días pasados Recope decidiera no solicitar un reajuste extraordinario a los precios de los combustibles correspondiente a mayo -lo cual ha sostenido su Presidente Ejecutivo es en apego a la ley-, sino que envió la información pertinente a la Aresep para que ésta decida el reajuste correspondiente a la alza o baja.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido