País Carate de Osa

Reconstrucción de camino en reserva forestal causó preocupación

Autoridades recurrieron a la figura de emergencia no declarada para recuperar vía dañada por inundaciones.

Tras una denuncia anónima, UNIVERSIDAD se dio a la tarea de confirmar si autoridades locales de Golfito se prestaron para la construcción de un camino que habría dañado la zona de protección del río Carate, en una localidad aledaña al Parque Nacional Corcovado y que forma parte de la Reserva Forestal Golfo Dulce.

Una vecina de la zona denunció que desde el 6 de agosto se hicieron trabajos de dragado del río y cuestionó la apertura de un camino hechos con permiso del Comité Municipal de Emergencias de Golfito.

Dijo que el cause del rio fue cambiado y que se talaron árboles, todo lo cual favorecería al Hotel Luna Lodge, ubicado en playa Carate, pues sostiene que el camino no sirve a ninguna comunidad y sólo a intereses privados.

Lana Wedmore, propietaria de ese hotel y presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Corcovado-Carate, de manera categórica rechazó la idea de que las obras se hicieran para favorecerle a ella, “es para la comunidad de Carate”, adujo.

Añadió que el pasado lunes 28 de agosto al sitio se presentaron funcionarios de la Municipalidad de Golfito, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quienes “no vieron ningún impacto”.

Wedmore además relató que desde el año pasado el huracán Otto había destruido ese camino y cerrado el paso. Insistió en que fueron autoridades locales, del Minae y de la CNE quienes llevaron a cabo la construcción del camino, “yo no pagué un cinco”.

Informó además que se hicieron inspecciones pues hace poco hubo un derrumbe en la zona.

EMERGENCIA NO DECLARADA

Según la documentación contenida en el expediente del departamento de Gestión de Procesos de Reconstrucción de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se trata de un proyecto de “canalización y rectificación del cause del río Carate, así como reconstrucción de obras de protección y calle pública de Carate”.

Para ello se elaboró una solicitud de intervención por emergencia no declarada. Esta figura se ampara en el artículo 15 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (No. 8488), la cual faculta a la CNE para atender “sin que medie una declaratoria de emergencia por parte del Poder Ejecutivo, las emergencias locales y menores” y determina, además de la atención humanitaria, “la adquisición de materiales para rehabilitar los servicios básicos y habilitar albergues, así como la contratación de cien horas máquina para la limpieza del área más afectada de la zona”.

El informe de situación contenido en el expediente del caso (No. CME-G-016-2017), no se refiere a la acción del huracán Otto, sino a una inundación ocurrida el pasado 21 de junio.

“Las fuertes lluvias hacen que baje una cabeza de agua y material por el cauce del Río Carate, socavando el camino hacia la comunidad de carate arriba (sic.) y los hoteles que se encuentran en el sector”, apunta el informe fechado ese mismo día.

Añade en esa descripción del evento que la margen derecha “es socavada por completo el camino desaparece, las personas deben de transitar por el cause del río aproximadamente unos 350 mts para salir de la comunidad”.

El informe, firmado por el ingeniero Víctor Reyes, sub-coordinador de la Comisión Municipal de Emergencias de Golfito, concluye que la vía de comunicación terrestre “se debe restablecer lo antes posible con la finalidad de evitar problemas de salud con la población”.

Actualización al 13 de setiembre.
UNIVERSIDAD obtuvo copia de un oficio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), según el cual la ruta 245 termina al final de la pista de aterrizaje de Carate, lo cual no incluiría el camino rehabilitado, que en los documentos oficiales de la CNE es identificado como calle pública.