El próximo sábado 7 de diciembre se llevará a cabo una conmemoración a las personas defensoras ambientales asesinadas en Costa Rica, recordando que ese mismo día, hace 30 años, fueron asesinados Óscar Fallas Baldí, Jaime Bustamante Montaño y María del Mar Cordero Fernández, y pocos meses después David Maradiaga.
Un colectivo de personas y organizaciones han organizado la conmemoración en memoria de los ecologistas, que eran parte de la extinta Asociación Ecologista Costarricense (AECO) y junto a sus amistades, familiares y personas autoconvocadas recordarán y “celebrarán la continuidad de su existencia en nuestras vidas durante estos 30 años”, indicaron en un comunicado.
Óscar Fallas Baldí, de 39 años, María del Mar Cordero, de 27, Jaime Bustamante Montaño, de 36, y David Madariaga, de 26, eran miembros activos de AECO y lideraban una importante campaña contra la compañía transnacional Stone Forestal S.A., subsidiaria de la Stone Container, que quería construir un muelle y una planta astilladera de melina en el corazón del Golfo Dulce, en la Península de Osa.
El 3 de diciembre de 1994, Fallas, Cordero y Bustamante celebraron una victoria junto a las comunidades de la zona en Puerto Jiménez, tras una intensa campaña de trabajo y movilización de los habitantes, ya que la Ston aceptó trasladar su proyecto a otro lugar, tras la fuerte oposición a la obra industrial.
El 7 de diciembre de 1994, los tres fallecieron en un incendio que destruyó la casa donde vivían los dos primeros, en Guadalupe. “Los orígenes del incendio nunca fueron esclarecidos por las autoridades competentes”, resaltó el comunicado.
Varias semanas después de su desaparición, el 14 de julio de 1995, fue encontrado muerto en el parque Los Mangos de Barrio Luján, su compañero de lucha David Maradiaga.
Durante la campaña contra la Ston Forestal, varios ecologistas recibieron amenazas y sufrieron actos de violencia, como el aflojamiento de las tuercas de las llantas del vehículo de la AECO, llamadas anónimas y seguimientos.
“Tras el incendio del 7 de diciembre, comenzaron a llegar llamadas anónimas a nuestra oficina, diciendo ‘la lista no ha terminado’, amenaza que se cumplió meses después con la muerte de David Maradiaga”, explicaron en el comunicado.
“Si no hubo industrialización y destrucción del Golfo Dulce y expansión del odioso y devastador monocultivo de melina en Osa, tiene que ver directamente con el trabajo de aquellas tres sonrisas. Que hoy no exista minería o exploración petrolera ha sido un logro impulsado por su inspiración y por las bases que ellos crearon. Si hoy hay un gran protagonismo de comunidades en la acción ecologista, tiene que ver con su contribución con un modelo de trabajo que apostó por una alianza popular ecologista con una base amplia de participación comunitaria”, escribió en 2018 el ecologista y docente Mauricio Álvarez, en el artículo “Los terrorismos a la tica. Casos y relatos que vinieron a mí”.
En este contexto, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) instó a la administración a que, a partir de este año, cada 7 de diciembre se realicen actividades para rendir un homenaje a las personas asesinadas por defender el derecho humano a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, según un acuerdo difundido el 18 de noviembre pasado.
En Costa Rica se registran 13 asesinatos de personas defensoras del ambiente, ocurridos entre 1975 y 2020, además de 21 amenazas de muerte, 10 incendios a casas o locales, 25 atentados o ataques directos, y 18 demandas individuales y siete colectivas contra más de 36 activistas procesados por defender el ambiente y derechos comunitarios, como documenta el libro “Una memoria que se transforma en lucha: 30 años de criminalización del movimiento ecologista en Costa Rica”.
El evento “30 años presentes en el ecologismo” se llevará a cabo el próximo sábado 7 de diciembre en Casa Cultural Sendero (50 m. sur de la esquina sureste de la antigua Aduana), en Barrio Escalante. Además de la jornada de memoria y homenaje mediante palabras, poesía, anécdotas y todo lo que se desee recordar, se concluirá con un concierto a las 7:30 pm. del disco “Cantos de Batalla”, parte de la memoria histórica musical del movimiento ecologista. La entrada al evento y al concierto es gratuita. Para más información, puede llamar al 8760-9800.
La jornada es organizada por un colectivo de personas y organizaciones, como Bloqueverde, la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), Red de Coordinación en Biodiversidad, el Frente Ecologista Universitario (FECOU), Oilwatch Costa Rica, Fundación Organiza, Alianza Escazú, Asociación Comunidades ecologistas la Ceiba-Amigos de la Tierra Costa Rica, la Asociación Proyectos Alternativos (Proal), el Movimiento Ríos Vivos Costa Rica, Costa Rica por los Océanos, la Unidad Especial de Protección y Rescate Animal (UESPRA), Covirenas Caribe Sur, Talamanca Siempre Verde y el Proyecto Geografía y Diálogo de Saberes del Programa kioscos socioambientales para la organización Comunitaria de la UCR.

