País Zona Sur

Realizan manifestaciones contra recuperadores de tierras indígenas en medio de operativos policiales

El Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola se desplazó a la zona y hasta el momento no se reportan incidentes de violencia.

Hoy se realizaron dos acciones convocadas por finqueros y personas no indígenas en contra de los procesos de recuperación de territorios indígenas en la Zona Sur, en medio de operativos de Fuerza Pública y policía de tránsito en Pérez Zeledón y Buenos Aires.

Así lo informó la Coordinadora de Lucha Sur Sur, organización que indicó que esta mañana se realizaron una caminata desde San Antonio hasta el límite del territorio indígena cabécar de China Kichá, que agrupó a alrededor de 70 personas en la plaza de la comunidad de China Kichá; y una concentración de unas 150 personas en el parque de Buenos Aires, frente a la Municipalidad.

El Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, se desplazó a la zona el domingo y hoy lunes informó que se movilizó a Pérez Zeledón y a Buenos Aires “para esclarecer dudas con respecto al proceso del plan de Recuperación de Territorios Indígenas”, conocido como RTI.

Organizaciones de pueblos originarios, campesinas, sociales y defensoras de derechos humanos alertaron a las autoridades nacionales y a organismos internacionales sobre estas acciones desde la semana pasada y explicaron que la convocatoria a las acciones fue realizada a partir de información falsa, que pretende atizar el conflicto por la tenencia ilegal de tierras-territorios dentro de los territorios indígenas por parte de personas no indígenas, en afectación directa a los pueblos originarios.

“Es un proceso imparcial” dijo el viceministro

El Viceministro Otárola explicó hoy, mediante un video, que “el plan de RTI se trabaja teniendo en cuenta los derechos de ambas partes, procurando un proceso imparcial para determinar si una finca de una persona no indígena en un territorio es o no indemnizable”.

Según declaró Otárola en un comunicado de prensa, “esta visita nos permite aclarar a las comunidades de Pérez Zeledón y Buenos Aires y a las autoridades locales el proceso que llevamos adelante para resolver la deuda histórica que tenemos con los pueblos indígenas, respetando el marco de la legalidad”.

El RTI es un procedimiento ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), cumpliendo el artículo 5 de la Ley Indígena, para “reubicar o indemnizar a las personas no indígenas propietarias o poseedoras de buena fe” de propiedades ubicadas en territorios indígenas, recordó.

China Kichá dejó de ser reconocido como Territorio Indígena, al derogarse su creación por Decreto Ejecutivo N° 13570-G del 30 de abril de 1982, ha informado el Gobierno. Esta condición fue restablecida mediante Decreto Ejecutivo N° 29447-G en el 2001.

“En esos 19 años de intermedio, la legislación abrió una ventana a lo dispuesto por la Ley Indígena (inalienabilidad, imprescriptibilidad, no transferibilidad y exclusividad) y se otorgaron títulos de propiedad en la zona a personas no indígenas”, ha confirmado el Gobierno.

Gobierno desmiente información falsa

Según las convocatorias hechas por los finqueros y otros actores de la zona, y difundidas mediante audios y afiches, están haciendo un llamado a que la gente se movilice “por el respeto a la dignidad de las personas, por el derecho a la propiedad y legítima posesión, por la validación de nuestros títulos de propiedad, por el derecho a la indemnización establecido por la ley, por el derecho al trabajo y sustento de nuestras familias, por el derecho a la sana convivencia, a la paz y el buen vivir”.

De acuerdo con la denuncia de la Coordinadora de Lucha Sur Sur, quienes convocaron a las movilizaciones están difundiendo información falsa sobre un Decreto Ejecutivo, que supuestamente elaboró o está elaborando el Inder, que amplía las dimensiones del territorio indígena de China Kichá, más allá de las 1.100 hectáreas que comprende actualmente.

También han dicho que hay un proyecto de ley para reformar la Ley Indígena (6.172) que supuestamente elimina el derecho a reclamar la indemnización para «los poseedores de buena fe.

Sobre esto, el Viceministro Otárola afirmó que “no existe ningún decreto que pretende ampliar las dimensiones del territorio indígena de China Kichá; esa información es absolutamente falsa”. También respondió que “desde el Poder Ejecutivo no se está promoviendo ningún proyecto de ley que pretenda reformar la Ley indígena en esos términos”.