Vamos quiere ser la opción “verdaderamente progresista”

Margarita Salas, presidenta de la agrupación, califica el anuncio de una candidatura abiertamente gay en el PAC como un falso compromiso.

Colocar tres diputados en el congreso y consolidarse como la opción “verdaderamente progresista” para las elecciones de este 2018 son las metas “ambiciosas” del Partido Vamos, tal y como lo describió a UNIVERSIDAD la presidenta de la agrupación, Margarita Salas.

Los aspirantes a estos puestos serán seleccionados por Vamos este 8 de octubre, como parte de una convención en la que se definirán las 19 plazas por San José disponibles.

Para Salas son metas “ambiciosas”, pero posibles, en medio de un proyecto que puede ser apuntalado por nuevos votantes y poblaciones a las que históricamente se les ha fallado.

Eso sí, Salas se desmarca de la casilla de ser “un partido para gente homosexual” y defiende una visión de los derechos humanos que intentará posicionarse como la más consecuente en todos los ámbitos a los que alcanza.

“Yo tengo que decir que, si nos quieren encasillar como el partido pro-derechos humanos, adelante, pero si quieren reducir nuestra agenda temática, que es una agenda amplia, al tema de derechos para la población LGBT, se equivocan. Como prueba de eso están todos los círculos temáticos de discusión que hemos estado llevando a cabo, nuestras propuestas programáticas y nuestro estatuto”, señaló.

Entre esta gama de intenciones, Salas destacó cinco ejes que serán la organización territorial y la movilidad urbana, la regulación del consumo y el cultivo de cannabis (medicinal y recreativo) bajo un enfoque de reducción del daño y no de guerra contra las drogas, una reforma estructural del Estado, la creación de oportunidades económicas para todas las poblaciones y, por supuesto, el cumplimiento de los derechos humanos.

Sobre sus “ambiciosas expectativas”, la presidenta del partido aseguró que no se trata de una simple visión descabellada, pues visualizan una oportunidad en “los nuevos votantes, que se están acercando por primera vez a las urnas y que no quieren nada con la política tradicional”.

También, reconoció que piensan impactar en “alguna parte de la población desencantada”, principalmente a aquella que “se le ha dicho por años que van a hacer cosas en materia de derechos humanos y siempre lo postergan”.

En esta línea, y desde su punto de vista, señaló que incluso le parece que “hay algunos otros partidos políticos que están nerviosos” por la aparición de su agrupación, ante lo que presentan acciones aisladas para “mercadearse”.

Especialmente, señaló que si bien maneja una relación de bastante respeto y aprecio por Enrique Sánchez, cuarto candidato a diputado por San José del Partido Acción Ciudadana (PAC) y anunciado con bombos y platillos como el primer aspirante a diputado abiertamente gay por el candidato presidencial Carlos Alvarado, lamentó que se le haya encasillado de esta manera, como parte de lo que piensa fue un mensaje reduccionista.

Ante este tema, recalcó que la idea de su partido es ser la opción “verdaderamente progresista”, pues “en algunas situaciones un partido se dice feminista, pero tiene agresores en sus filas; o se dice favorable a la agenda de derechos humanos, pero no convoca proyectos de ese corte en la Asamblea Legislativa”.

[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”Margarita Salas” icon_quote=”no”]

“Yo quiero dejar algo claro, aquí nadie es el candidato o la candidata de la población LGBT, las personas LGBT son tremendamente diversas en el espectro ideológico, económico y en todos los temas y cualquiera que haya trabajado con población LGBT, o que sea una persona LGBT, lo sabe”

[/quote_colored][/padding]