¿Qué une al PUSC con Nueva República en su afán por el Directorio Legislativo?

Las dos agrupaciones se mantienen bien unidas y suman 17 votos, con los que quieren colocar al jefe socialcristiano Erwen Masís como un presidente legislativo “de la oposición” a partir del 1 de mayo.

Una nueva alianza entre el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque independiente Nueva República, afín al excandidato Fabricio Alvarado, buscará dejarse los puestos de mayor importancia dentro del Directorio legislativo para el año 2019-2020.

La unión se cuajó esta semana después de que la fracción del PUSC confirmara a su jefe, Erwen Masís, como candidato para la Presidencia legislativa y de que los hoy separados de Restauración Nacional ratificaran su interés de alcanzar alguno de los otros dos puestos más importantes del Congreso que se votarán este 1 de mayo.

El anunció reafirmó que ambos grupos gozan de una buena relación y comparten posiciones o intereses que se han asomado de manera públicas en días recientes. El primero de ellos, la supuesta protección de la vida y la familia heterosexual desde la doctrina cristiana.

Los diputados de ambas agrupaciones sostienen conversaciones constantes en el Plenario legislativo; sin embargo, los acercamientos se intensficaron en las últimas semanas. (Foto: Miriet Abrego)

Las aristas para entender esta relación son más variadas, pero parten de explicaciones fundamentales, como las que externó el propio Masís hace pocos días: “Tenemos coincidencias temáticas importantes”, aseguró.

Eso lo dijo apenas el lunes, cuando todavía no se oficializaba su acuerdo con el bloque independiente, que dejó más claras las afinidades. El texto no solo establecía un acuerdo explícito de los diputados fabricistas para apoyar al jefe socialcristiano, sino que reunía una lista de nueve proyectos que los independientes solicitaron impulsar desde ese la dirección del Congreso, si logran conseguirla en conjunto.

Entre otras ideas, el acuerdo establecía iniciativas de corte social y económico; así como una apuesta todavía más fuerte con el objetivo de tramitar en vía rápida el polémico proyecto sobre libertad religiosa que impulsa el grupo de Fabricio Alvarado.

Este proyecto, contenido en expediente 21.012, incluye ideas como declarar “de interés público” la protección del Estado a la actividad de las organizaciones religiosas. También, que la administración deba promover “la armonía” entre autoridades civiles y las iglesias, y que estas queden oficialmente exentas de regulaciones externas, incluido su derecho de recibir donaciones nacionales y extranjeras.

Afinidades de fondo

La relación entre el PUSC y los fabricistas tampoco podría entenderse sin aludir a sus coincidencias de fondo, sobre todo por la tendencia cristiana que ambos profesan.

En sus distintos discursos, tanto socialcristianos como independientes, se manifiestan contra del matrimonio igualitario (aunque ya está aprobado para aplicarse a mediados del 2020) y del aborto (aunque no hay ningún proyecto para legalizarlo), dos temas que ellos mismos repiten como un mantra.

Además, ambos partidos tienen similares visiones sociales, políticas y económicas, según remitió el vocero del bloque independiente, Jonathan Prendas. “Nosotros estamos con total tranquilidad a la hora de valorar nuestra visión de Asamblea Legislativa y nuestra visión país en el eje de reactivación económica, en el eje social y en el eje de familia con lo estipulado, lo expresado y lo demostrado por don Erwen Masís”, subrayó en conferencia de prensa.

El BINR anunció este miércoles su adhesión al proyecto socialcristiano de Erwen Masís. (Foto: Cortesía NR)

Aparte de esto, ambos tienen otro gran factor en común: su rechazo al Partido Acción Ciudadana (PAC) o a Gobierno, algo que que ha sido constante en los exrestauracionistas desde el inicio de su gestión pero que ha ido creciendo entre los socialcristianos pese a la presencia de su excandidato presidencial, Rodolfo Piza, como ministro de la Presidencia.

Por eso, ambas agrupaciones son enfáticas en que quieren un Directorio legislativo y una agenda “de oposición”, idea con la que se ha propuesto convencer a la mayor cantidad de diputados (con la obvia excepción de los oficialistas).

Afinidades de forma

Los diputados del PUSC y del bloque Nueva República suman 17 votos. Esta es la misma cantidad de votos que el PLN, la única otra agrupación que ya presentó una candidatura para comandar el Congreso a través de su jefe de bancada, Carlos Ricardo Benavides.

Este empate atizó disputa que se había iniciado desde el momento de la postulación de Benavides, la semana antepasada.

Para alcanzar la Presidencia (y cualquiera de los otros dos puestos del Directorio), los candidatos necesitan 12 votos más de los 17 (al menos 29).

Entre el resto de los diputados de oposición la suma es de apenas 13 diputados; sin embargo, el PLN dejó ver algunas fisuras que podría aprovechar esta alianza entre el PUSC y el bloque independiente.

Ese conflicto interno del PLN surgió del respaldo que ya tendría su candidato de los diputados oficialistas del PAC, una unión que disgusta dentro de la bancada verdiblanca en un subgrupo al que Masís ya le ha hecho algunos guiños en los últimos días.

Lea también: Pugna interna del PLN amenaza candidatura de Benavides para la Presidencia legislativa

Ese factor juega a favor de los socialcristianos y los fabricistas, pero no todo es positivo.

Sin embargo, tienen que al menos convencer al Partido Restauración Nacional (PRN), que suma seis de los 13 votos minoritarios, y que han desarrollado una agria disputa y acusaciones cruzadas con sus disidentes.

Este cuadro no desanima a Masís, que se aferra a un discurso de superación personal: “Recuerdo que cuando tenía 19 años y todas las personas me dijeron que no podía ser alcalde, pero fui alcalde; recuerdo que siendo del cantón más pequeño de Alajuela me dijeron que no podía encabezar la provincia, y encabecé la provincia. Este tipo de adversidades no son ajenas para mí, estoy acostumbrado e iré contra la corriente pero con mucha valentía y con mucha transparencia”, puntualizó el alajuelense.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/que-une-al-pusc-con-nueva-republica-en-su-afan-por-el-directorio-legislativa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments