País

PUSC y PLN presionan a Gobierno para convocar proyecto de ley que baja impuesto de combustibles acuñado por Erwen Masís

En conferencias aparte, PUSC y PLN impulsaron que el hueco tributario se encubra con sobrantes del presupuesto público de instituciones 

La Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) presionaron simultáneamente a Gobierno para convocar un proyecto de ley del exdiputado Erwen Masís que contiene una rebaja significativa al cobro del impuesto único de combustibles (expediente 22.914, Ley para la contención temporal del aumento al impuesto único a los combustibles).

Así ocurrió en dos conferencias de prensa consecutivas, realizadas este lunes en la Asamblea Legislativa.

Las bancadas políticas anunciaron los apoyos para el proyecto del exdiputado Masís, presentado en febrero pasado, durante el estallido de la invasión de Rusia a Ucrania.

El PUSC fue el primero en anunciar que modificaría el proyecto, lo cual disminuiría el ahorro original. La última Asamblea Legislativa tramitó, el 31 de marzo, que se rebajaran ₡100 colones del cobro del impuesto en diésel, gasolina súper y regular.

Según anunciaron los diputados socialcristianos, la rebaja sería de ₡25 colones para las dos gasolinas y de ₡50 colones para el diésel.

En su conferencia, el PLN defendió el beneficio del rebajo de los ₡100 colones inicial. La diputada Paulina Ramírez aseguró que la propuesta del PUSC para bajar esa subvención es muy reciente.

Ramírez también explicó que su propuesta es usar las “utilidades de las empresas del Estado, el superávit de las autónomas” y también usar un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con tal de “cubrir el rebajo de los 100 colones”.

La fracción liberacionista también defendió el proyecto de Masís porque incluye una exoneración completa de los sectores agrícolas y de transportes para el pago del impuesto único de combustibles.

El impuesto único de los combustibles financia el matenimiento y construcción de calles y carreteras que realizan el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y las municipalidades. Pero también así se cubren las labores de auditoría de calidad que realiza el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME-UCR). La semana pasada, la institución denunció una reducción casi de la mitad de su presupuesto, si se aplica el proyecto de Masís.

Sobre la solución para cubrir ese faltante, la diputada liberacionista Paulina Ramírez dijo que “requiere mayor análisis” sobre de cuáles instituciones o empresas públicas saldrán los dineros.

El PUSC tampoco respondió a preguntas de prensa sobre las instituciones que aportarían el dinero de sus arcas. El diputado Carlos García dijo que acudirán a Caja única para hacer la revisión de esos sobrantes.

“Hay reportes en algunas instituciones autónomas, entonces ahí estaríamos haciendo la revisión puntual”, dijo García en la conferencia.

La propuesta del PUSC también incluye en la modificación al proyecto 22.914 del exdiputado Erwen Masís para incluir la exoneración del pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA) al transporte de los combustibles. Según afirmaron, esto representaría una rebaja de ₡3 por litro de combustible.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido