PUSC se desmarca de excandidato a regidor detenido por narcotráfico en Operación Amandita

"Este señor desde el 2018 no es militante, ni ha participado en puestos de elección popular con el PUSC, el partido ha renovado estructuras y ha exigido mayor rigurosidad para nuestros militantes y personas que quieran participar con nosotros", dijo Randal Quirós, presidente del PUSC.

El Partido Unidad Social Cristiana indicó que desde el 2018 no tiene vínculo con Mario Emilio Rojas Mendiola (conocido como Cangreja), supuesto líder de una banda dedicada al narcotráfico en la zona sur y detenido este martes 22 de noviembre durante el liderar una banda dedicada al tráfico internacional de drogas en la zona sur.

“Este señor desde el 2018 no es militante, ni ha participado en puestos de elección popular con el PUSC, el partido ha renovado estructuras y ha exigido mayor rigurosidad para nuestros militantes y personas que quieran participar con nosotros”, dijo Randal Quirós, presidente del PUSC y jefe de campaña de la candidata presidencial Lineth Saborío.

Rojas fue detenido el pasado martes 22 de noviembre en uno de los 34 allanamientos que realizó el OIJ en Palmar Norte, Palmar Sur, Puerto Jiménez, Drake, Sierpe y Cortés de Osa, como parte de la “operación Amandita”, que lleva el nombre de una de las primeras embarcaciones que se le incautaron a la supuesta organización criminal.

De acuerdo informes del OIJ, el grupo liderado por Rojas importaba marihuana y cocaína de Colombia, la primera para consumo local y la segunda, para traficarla a Estados Unidos y Europa.

Rojas había sido acusado en 2019 del mismo delito. Desde junio del 2020 estaba sujeto a monitoreo electrónico en su vivienda, donde fue detenido nuevamente este martes.

Según consta en datos del Tribunal Supremo de Elecciones, en 2016 Mario Emilio Rojas Mendiola fue candidato para regidor municipal bajo la bandera del PUSC y de acuerdo con fuentes de la zona, aún mantenía su vinculación con el partido.

No obstante, en conversación con UNIVERSIDAD, Quirós negó cualquier vínculo después del 2018.

“Creemos firmemente en que cualquier persona que quiera participar en política debe demostrar una trayectoria ética y de vida limpia. Ninguno de nuestros actuales alcaldes y regidores, ha sido imputado en ninguna causa que haya salido en los recientes escándalos de corrupción, sin embargo no podemos opinar por gente que participó en alguna ocasión con nuestro partido y ya no están”, dijo el dirigente.