PUSC: Presidente frenó proyectos para regular plástico por presiones de la industria

Carlos Alvarado argumentó que la desconvocatoria se dio para generar un espacio de diálogo con el sector privado, quienes le externaron preocupaciones como afectación en el empleo.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, aseguró este miércoles que presiones de la industria del plástico habrían ocasionado la desconvocatoria, por parte del Poder Ejecutivo, de dos proyectos que buscan regular la comercialización de ese material.

Masís afirmó que esa fue la explicación que le dio el presidente Carlos Alvarado, a través de una llamada telefónica, en la cual le habría explicado que la decisión de frenar las iniciativas (que se tramitan bajo los expedientes legislativos 20.985 y 21.159) responde al interés de grupos interesados en discutir a mayor profundidad las propuestas.

Oficio de desconvocatoria firmado por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

“(El presidente) Me habló de que tenía presiones del sector para desconvocar el proyecto y me parece increíble que lo haya planteado incluso de esta manera, cuando me llamó por teléfono”, criticó el diputado.

“Es doloroso que lo hayan desconvocado, más allá de quién lo presentó los proyectos, es doloroso porque el país y la Asamblea están listos para avanzarlo y que el presidente no nos diga que lo presionaron… Es el presidente, si lo convocó lo congruente era seguirlo”, lamentó.

Al respecto, el presidente de la República Carlos Alvarado dijo a la prensa esta mañana que llamó al diputado con la intención de avisarle “de manera personal” que iba a hacer la desconvocatoria como una manera de cortesía”, pero negó que la decisión fue por presiones de la industria.

“Yo hablé en efecto con don Erwen y le dije, como hicimos en educación dual, que desconvocaba  para generar un compás principalmente de trabajo con el sector privado. Había una parte del sector privado que ha señalado reservas y ha señalado preocupaciones en materia de empleo; entonces, yo considero oportuno hacer la desconvocatoria para abrir un impás para que se hable sobre los temas tanto para los temas ambientales, como para que haya seguridad en la parte de los empresarios en la parte de empleos”, detalló Alvarado. 

El presidente añadió que el objetivo es “generar un espacio” para llegar a un acuerdo político y nacional dirigido a la eliminación de plásticos de un solo uso.

La molestia de Masís nace por ser él el proponente del proyecto de ley 20.985 “para combatir la contaminación por el plástico y proteger el ambiente”, texto que estaba en la comisión de Asuntos Económicos desde noviembre del año pasado. Ahora la iniciativa quedarán en pausa.

¿Qué propone el proyecto?

Entre otras iniciativas, el proyecto de Masís propone declarar de interés público las acciones en materia de reducción y prevención de contaminación por plástico; así como una prohibición especial para la comercialización de bolsas y pajillas de plástico no certificadas como biodegradables.

Además, prohíbe a las instituciones de la Administración Pública realizar compras y adquisiciones de plásticos de un solo uso; agrega una indicación para que los comercializadores de envases y botellas recuperen parte de esos materiales; y establece un régimen sancionatorio para el incumplimiento de estas medidas como infracción “leve” de la Ley de Gestión Integral de Residuos.

Esa sanción equivale a una indemnización y una recuperación de daño ambiental causado, así como el pago de una multa de uno a diez salarios base.

Actualmente —y hasta el próximo 30 de abril— la Asamblea Legislativa está en periodo de sesiones extraordinarias, periodo en el que el Ejecutivo decide cuáles proyectos entran y salen de la agenda de la Asamblea.

El otro texto retirado fue una propuesta más extensa de la diputada oficialista Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana, quien —en un tono muy diferente al de Masís— comentó que no veía mayores problemas en que la discusión se activara.

Además, dijo entender que existían problemas de redacción en el proyecto de Masís; mientras que su iniciativa sigue en discusión y está abierta a escuchar a los distintos sectores.

Además cuestionó los intereses de Masís al realizar sus declaraciones y calificó al congresista más bien como “uno de los diputados que más se burla del tema de la descarbonización, diciendo que es una idea romántica y que hay que explotar petróleo”.

“Yo realmente no entiendo el cambio de discurso ni por qué lo toma de una manera tan agresiva una pausa pedida por el sector empresarial para poder discutir las cosas con calma, que es una labor de este parlamento”, comentó.

Proyectos no gustan al sector industrial

Recientemente el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Egloff, señaló abiertamente algunas diferencias de su sector con los proyectos propuestos, a los que avisó que plantearían una “firme oposición” con la intención de promover otro tipo de soluciones.

Egloff habló del proyecto de Vega, que propone nuevas cargas impositivas de diferentes escalas según el tipo de plásticos, algo que podría aumentar el desempleo, desde el punto de vista de los empresarios.

“Es recurrente que en Costa Rica busquemos solucionar conflictos con nuevos impuestos a la producción y a la generación de empleo, y esto produce más desempleo. También es un obstáculo a la generación de empleo y a la reactivación económica”, comentó.

Además, puntualizó que considera “un error grandísimo creer que la contaminación la genera la industria o las actividades económicas, cuando estos sectores más bien producen actividades y generan empleo, y quienes contaminan son los seres humanos”.

“Por eso hay que atacar el problema donde se produce el problema, no donde se genera empleo y se requieren mejores condiciones de competitividad”

Ante las preocupaciones industriales, la diputada Vega señaló que se trata de actitudes “normales” provenientes de sectores bien identificados, los cuales incluso ya le han señalado algunas preocupaciones.

“Me han hablado de cambiar algunos términos, de modo tal que se puedan hacer diferencias más rigurosas en algunos materiales y valorar el impacto que tendría el gravamen que proponemos en algunos productos”, apuntó.

El proyecto de la diputada del PAC también se tramitaba en la comisión de Asuntos Económicos; sin embargo, ahora también entrará en pausa.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/pusc-presidente-freno-proyectos-para-regular-plastico-por-presiones-de-la-industria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments