País

PUSC compite con Gobierno para congelar impuesto de combustibles durante ataques de Rusia a Ucrania 

La fracción Unidad Social Cristiana (PUSC) entró en competencia con el Gobierno para suspender el aumento del impuesto único de combustibles por el plazo de un año.

La tarde de este lunes, el diputado Erwen Masís presentó una moción en plenario para acelerar y dispensar de trámites su proyecto de Ley para la contención temporal del aumento al impuesto único a los combustibles (22.914) y, por la mañana del mismo día, el Gobierno presentó su propuesta de Suspensión del mecanismo de actualización del impuesto único a los combustibles (22.922).

El proyecto del diputado fue enviado al congreso desde el miércoles 23 de febrero.

Ambos expedientes proponen congelar el impuesto que pagan los distintos tipos de combustibles (que varía su aplicación entre ₡37 colones al litro de nafta liviana y 255,75 a la gasolina regular) y justifican los nuevos topes de cobro por el encarecimiento del petróleo durante los ataques de Rusia contra Ucrania.

De acuerdo a declaraciones del ministro de Hacienda, Elián Villegas, “El costo fiscal de esta medida es en el mínimo de ¢10.000 millones”. El plan de Masís omite información sobre la pérdida de recaudación en aplicación de la medida de suspensión del tributo.

Por su parte, Villegas asegura que “si la inflación llegara a crecer de forma importante debido a este tipo de situaciones (el conflicto bélico en Ucrania tras la invasión de Rusia), entonces podríamos hablar de que el costo rondaría los ¢60.000 millones”.

En el caso del plan de Masís, la medida incluye un transitorio que obliga a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) “a realizar un ajuste tarifario extraordinario posterior a la entrada en vigencia de esta ley”.

En el caso de Gobierno, la suspensión del incremento no involucra a ARESEP.

Ambos proyectos consideran que si los precios de combustible bajan, el impuesto también debe hacerlo.

“En caso de que, durante el período de aplicación de esta ley, se produzca una reducción del índice de inflación respecto del vigente al momento de entrada en vigencia de esta ley, el impuesto se deberá ajustar a la baja”, dice el plan impulsado por el Ejecutivo.

El plan del diputado establece que “en caso de rebaja sí deberá ser aplicado”.

De acuerdo con el despacho de Masís, el diputado del PUSC presentó la moción de dispensa de trámite para “agilizar la medida ante el avance en el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

“Los eventos internacionales inciden directamente en el precio de los combustibles, debemos estar preparados para mitigar el impacto, así, cada vez que se someta a revisión la fórmula del impuesto, si corresponde un aumento, el mismo se suspenda y se mantenga el monto que se encuentra vigente pero, sí corresponde una baja en el impuesto, que la misma se haga efectiva como corresponde”, añadió.

“Nos parece que es importante establecer un acuerdo para poder dar una vía rápida alrededor de este proyecto. Creemos que es un proyecto que está no sólo planteado bien técnicamente, sino que puede ser un alivio en las circunstancias que estamos enfrentando como país y también tomando previsiones de los impactos que esta situación a nivel mundial pueden llegar a generar sobre nuestro país y sobre los precios del combustible”, aseguran declaraciones de la ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte.

El comunicado enviado a medios de comunicación desde el Gobierno afirma que “Una vez que finalice el periodo de aplicación de la suspensión, el monto se actualizará sobre la base del valor del impuesto vigente en el momento de su entrada en vigencia”, es decir que se tomaría como referencia el último cálculo publicado por el Ministerio de Hacienda en noviembre pasado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido