País CNE pide a vacacionistas acatar medidas sanitarias ante COVID-19

Puntarenas concentra un tercio de los cantones en alerta naranja

Con un total de cinco cantones, Puntarenas es la provincia con más alertas naranja por COVID-19 en el país debido al aumento de los contagios experimentado en las últimas dos semanas.

Actualmente, y según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), 15 cantones se encuentran en alerta naranja: Pérez Zeledón (San José), Zarcero (Alajuela), El Guarco y Oreamuno (Cartago), Belén y Flores (Heredia), Liberia (Guanacaste), Corredores, Esparza, Golfito, Montes de Oro y Osa (Puntarenas), Limón, Pococí y Siquirres (Limón).

De hecho, ocho de estos cantones subieron su estatus de alerta, pasando de amarilla a naranja, debido precisamente al aumento de infecciones. Ese es el caso de Corredores, Golfito, Montes de Oro, Osa, El Guarco, Oreamuno, Belén y Flores.

Según Alexander Solís, presidente de la CNE, las autoridades están especialmente vigilantes de tres cantones de la región Brunca: Corredores alcanzó un pico de contagios, el cual suma 205 casos; mientras que Osa pasó de registrar 39 a 65 casos y Golfito pasó de 140 a 175 casos en las últimas dos semanas.

Asimismo, y derivado de un gran esfuerzo, seis cantones bajaron su alerta. Dos de ellos ubicados también en Puntarenas: Garabito y el cantón central. En el caso del cantón central de Puntarenas, su trabajo en prevención y contención permitió pasar de reportar 327 casos a finales de noviembre a contabilizar 130 casos la semana anterior, su menor número desde agosto.

A estos cantones que bajan su estatus de alerta se suman Carrillo, Hojancha, Nicoya y Santa Cruz (Guanacaste) así como Alajuelita (San José). De hecho, las localidades de Nicoya, Santa Cruz y Garabito disminuyeron sus casos a casi la mitad en pocas semanas.

Dado que los cantones puntarenenses, guanacastecos y limonenses suelen ser receptores de turismo para fin de año, Solís pidió a los vacacionistas acatar las medidas sanitarias ante COVID-19 para así evitar contagios.

¡No bajar la guardia!

El virus SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona, a través de gotículas respiratorias que se expelen al hablar, cantar, toser o estornudar, por lo que la cercanía social es un catalizador de infección.

Vale recordar que una persona expuesta al virus empieza a ser infecciosa dos días antes de desarrollar síntomas y durante los primeros cinco días del período asintomático. Por ello es importante limitar el contacto cercano con otras personas y reducir las interacciones a las burbujas sociales, así como utilizar mascarilla y lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

La semana pasada, la CNE inició una serie de inspecciones en 32 cantones para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias. Del 21 al 24 de diciembre, los funcionarios realizaron 429 valoraciones en comercios y zonas de uso común ubicados en 17 cantones.

Con respecto al uso correcto de la mascarilla, el monitoreo arrojó que aún el 26% de las personas no la utilizan correctamente. Recuerde que la mascarilla debe tapar tanto la nariz como la boca, no puede tocarse si la persona no se ha desinfectado las manos antes.

Otro dato del monitoreo: el 68% de personas que se desplazaban por compras o para salir a comer, sí lo hacía en burbuja. En el 39% de los casos, no guardaban la distancia física -de aproximadamente dos metros- cuando visitaban comercios o en paradas de autobuses.

En cuanto a los comercios, al menos un 70% facilita información que orienta a los clientes sobre cómo prevenir el COVID-19 y un 67% cuenta con mecanismos para lavado o desinfección de manos mediante solución de alcohol.

Las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico siguen siendo la mejor arma frente al virus que tiene sumido al mundo en una pandemia, ya que -si bien ya existe vacuna- aún resta tiempo para alcanzar la inmunidad de la mayor parte de la población.

Por ello, la CNE hizo un llamado a “actuar con responsabilidad durante las celebraciones de fin y principio de año, ya que el sistema hospitalario continua reportando un alto nivel de ocupación de camas, especialmente en los espacios de cuidados intensivos críticos”.

El día de hoy, el Ministerio de Salud reportó 4.857 casos nuevos de COVID-19 correspondiente al acumulado registrado desde el jueves 24 hasta el martes 29 de diciembre. De esta forma, el país alcanzó un total de 166.799 casos confirmados.

De estas personas confirmadas, 628 se encuentran hospitalizadas y 245 de ellas en cuidados intensivos.

Ir al contenido