Aldesa Puesto de Bolsa S.A. fue la vendedora de los bonos de La Nación que adquirieron, entre 2019 y 2020, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y tres operadoras de las pensiones complementarias del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).
Así se reporta a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) en el último prospecto de la empresa La Nación S.A. y sus subsidiarias, con fecha de marzo pasado. En total, Aldesa transó en su puesto de bolsa ₡30.000 millones y recibió una comisión de ₡60 millones (0,2%). Estos datos del documento son de consulta pública pues están colgados en el sitio web de la Sugeval.
Datos recopilados de los portafolios de inversión de la Superintendencia de Pensiones (Supen) y consultas previas con las operadoras, muestran que también se invirtieron ₡9.911 millones, entre pensiones del ROP y las de la Caja (el régimen de pensiones básicas IVM y un Fondo de Retiro de Empleados). Los inversores del ROP fueron también la operadora de la Caja, BCR y Popular Pensiones.
La Nación tendrá que devolver ese principal de dinero al cumplirse los cinco años de compra de los bonos, unos en el 2024 y otros en el 2025. Actualmente, dos gerentes de la CCSS cuestionan la capacidad de pago de la empresa, que gestiona un fideicomiso inmobiliario desde 2020 y continúa pagando dividendos a sus accionistas, pese a reportar pérdidas.
Por otro lado, también ocurre que el puesto de bolsa que les vendió los bonos a las entidades públicas es centro de un gran caso de delitos económicos.
Desde marzo del 2019, Aldesa se encuentra cuestionada porque a sociedad tenedora (holding, una empresa no regulada) Aldesa Corporación de Inversiones (ACI) anunció a inversionistas la suspensión de sus pagos, para dar paso a una intervención judicial de sus negocios.
En mayo del 2019, Sugeval abrió un procedimiento en la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos contra el puesto de bolsa de Aldesa por presuntas violaciones a la regulación del mercado de valores.
En medio de dicho escándalo, este semanario informó que la denuncia de Sugeval acusó al holding ACI por la emisión de cheques sin fondos a Aldesa Puesto de Bolsa, entre los meses de abril y diciembre del 2018.
Actualmente, la sociedad tenedora ACI le debe a personas físicas, asociaciones solidaristas, personas jurídicas e instituciones del Estado más de ¢140.695 millones.
De acuerdo con el prospecto consultado desde la página de Sugeval, La Nación suscribió contratos con Aldesa para la colocación de dos series de bonos llamados A-14 y B-14. Uno de los contratos fue firmado el 18 de marzo de 2014 (A-14) y otro el el 1 de abril de 2014 (B-14).
“La compensación convenida con el suscriptor en firme corresponde al 0.20% del monto colocado”, afirma el prospecto.
El documento también detalla sobre cómo La Nación también compró bonos a sus acreedores.
La primera fue “el 29 julio de 2019 la Bolsa Nacional de Valores autorizó la recompra por colocación directa inversa de la emisión de deuda Serie B-14, mediante la cual se recompró un monto de ¢500.000.000,00”.
La segunda fue el 13 de febrero del 2020 “por subasta inversa, de la emisión de deuda Serie B-14, mediante la cual se recompró un monto de ¢1.485.000.000,00”.

La Nación tendrá que pagar ₡9.911 millones por inversiones a pensiones de la CCSS y tres operadoras del ROP entre 2024 y 2025
Gerentes de CCSS piden saber cómo se pagarán los casi ₡6 mil millones invertidos con CCSS y fondo de retiro de empleados, porque La Nación generó pérdidas de ¢350 millones a inicios del 2022, mientras gasta en proyecto inmobiliario y reparte dividendos a sus accionistas
Presidente Chaves tiene “preocupación” por “muy leve” capacidad de pago de La Nación a bonos que compró la CCSS
La CCSS compró ₡6.444 millones en bonos de La Nación que la empresa debe pagar entre 2024 y 2025. “Han cumplido con todos los pagos de intereses. Lo que nos inquieta es el pago del principal”, afirmó presidente de la Caja, Álvaro Ramos
Pensiones del ROP también fueron invertidas en Aldesa
En junio, UNIVERSIDAD informó que Popular Pensiones y BCR invirtieron juntas en Aldesa el dinero de las pensiones que administran; y ahora se desconoce cómo se recuperará ese dinero.
En el caso de Popular, fueron ₡3.339 millones. De esos, ₡2.773 millones forman parte del capital del ROP. El dinero fue colocado en el Fondo de renta y plusvalía de Aldesa, que obtiene dinero de ventas y alquileres comerciales en centros comerciales, bodegas y oficentros. La inversión de Popular aumentó entre el 2012 y el 2017, un 106%, antes de que se reportara la crisis de la corporación.
BCR Pensiones compró ₡233 millones de participación en el mismo Fondo de renta y plusvalía, con dinero del ROP.
A la fecha de publicación, se consultó sobre las inversiones en Aldesa con la actual superintendente de Pensiones (Supen) y de Entidades Financieras (Sugef), Rocío Aguilar.
“Es tan particular este tema que no tiene nada que hacer la Supen en la Sugeval. Si en algún momento viéramos que se requiere, siempre van a contar con la colaboración de un colega superintendente”, afirmó Aguilar en entrevista.
De acuerdo con el currículum de Aguilar, fue directora de la junta de Corporación Aldesa entre 2001 y 2002; y miembro del Comité de Inversión de Aldesa, entre 2013 y 2016.
Popular Pensiones invirtió ₡3.340 millones en fracaso de Aldesa y la mayoría son del ROP
El ROP del Popular y BCR tienen dinero muy difícil de recuperar en la sociedad de Aldesa, según datos públicos de Supen.
Rocío Aguilar sobre ROP invertido en Aldesa: “No tiene nada que hacer la Supen”
“Ni cuando estuve en la Corporación Aldesa ni en el fondo que usted hace referencia, tuve relación. No hay ningún conflicto”, aseguró la actual superintendente de Supen y Sugef.





