¿Puede una persona ser ministro y diputado al mismo tiempo? Le explicamos

La pregunta resuena en los pasillos legislativos, donde fuentes cercanas al Gobierno y de bancadas de oposición auguran que el diputado Víctor Morales asumiría el Ministerio de la Presidencia.

Los cargos de Ministro y de Diputado de la República son incompatibles. Sin embargo, una operación sencilla permite alternarlos en un mismo período constitucional.

El tema toma relevancia ahora que Víctor Morales Mora, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), es señalado por fuentes cercanas al Gobierno y diputados como el más posible sucesor de Rodolfo Piza, quien recientemente dejó su cargo como Ministro de la Presidencia.

Distintas versiones apuntan a que Mora sería designado Ministro este jueves, aunque siempre continuando como diputado de la bancada oficialista del PAC.

Lea también: Diputado Víctor Morales surge como posible sustituto de Piza

Consultado sobre cómo podría realizarse este tipo de movimiento, ciertamente inusual, el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, describió que lo legalmente posible es hacer «una especie de ping-pong«.

«Los dos cargos al mismo tiempo no se pueden ejercer. Lo que sí puede hacer el diputado es pedir un permiso sin goce de salario, de modo que un diputado pueda suspender su cargo como tal y asumir así el otro cargo como ministro», explicó.

«¿Qué significa eso? Que si en determinado momento hace falta el voto de él aquí, en la Asamblea, el Presidente tendría que emitir un decreto cesando al Ministro de la Presidencia por 24 horas, por dos días o por el tiempo que sea, y entonces el podría venir a votar», detalló.

Según comentó Ayales, esto solo es posible si el diputado no renuncia a su credencial como congresista ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Si decide renunciar, tendría que dejar el puesto por completo y este lo asumiría la persona que le seguía en la lista electoral propuesta por su agrupación partidaria en los comicios diputadiles.

En el caso de Morales, si finalmente resultara elegido por el presidente Carlos Alvarado como su nuevo ministro de la Presidencia y este decidiera renunciar como diputado, su puesto tendría que ocuparlo Marta Solano Arias, la abogada y exasesora parlamentaria que fue colocada por el PAC en el quinto lugar de su lista de postulados por la provincia de San José.

No obstante, si el congresista decide continuar siendo diputado podría hacerlo, aunque esto dejaría diezmadas a su fracción y al Congreso, que perderían un integrante los dos tercios del cuatrienio que restan.

De los antecedentes, Antonio Ayales recordó especialmente el de Ricardo Toledo, quien fue ministro de la Presidencia durante el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006)

«Eso fue lo que hizo don Ricardo Toledo, estando de ministro y de diputado, él se fue para allá, pero venía a votar. Cuando hay una votación importante, el ministro puede asumir como diputado, pero tiene que suspender su cargo como ministro. Es un ping pong«, concluyó.

Sobre la dinámica de la Asamblea Legislativa, fue claro: «mientras el diputado esté de ministro, la Asamblea queda con 56 diputados».


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/puede-una-persona-ser-ministro-y-diputado-al-mismo-tiempo-le-explicamos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments