“Puede decir lo que guste”: Ministro del MOPT en conflicto con su exjerarca de Incofer

Luis Amador insiste en que fue solo una casualidad la coincidencia de horario entre conferencia de prensa de Mario Arce y la que convocó el MOPT para este martes sobre temas menores y variados.

“Cualquier ciudadano puede llamar a la prensa y decir lo que guste, no hay ningún inconveniente, hubo una coincidencia fortuita”.

Así justificó el jefe del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador la curiosa coincidencia de horario entre la convocatoria a conferencia de prensa este martes a las 10 a. m. y la que inicialmente programó Mario Arce, a quien despidió este mes del cargo de presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), acusándolo de lentitud en las metas.

Amador dijo que no puede tener conocimiento de la agenda de “un ciudadano particular” y por eso descartó haber intentado sabotear el encuentro de Arce con los medios para explicar su versión sobre el despido anunciado la semana pasada.

Arce criticó el “uso de la institucionalidad” del MOPT por parte de su exjefe, reprogramó la conferencia de prensa para miércoles y adujo que este episodio demuestra “su estatura política”.

De esta manera se profundiza el conflicto entre Arce y Amador, quien por la mañana se refirió a asuntos de la revisión técnica vehicular, a trabajos en rutas nacionales, a un préstamo de $1 millón del BCIE para San José-San Ramón, entre otros asuntos variados, además de atender todas las preguntas de periodistas sobre cualquier tema.

Una periodista le preguntó sobre Arce y el ministro solo dijo que ya dio sus razones para que haya recomendado el despido ante el Consejo de Gobierno y que igual estará atento a lo que él diga el miércoles, en posible añadido a palabras que dio antes del despido y que evidenciaron diferencias internas.

“El avance fue muy poco para las metas del gobierno (…) Hicimos análisis de cómo estaba la situación y nos dimos cuenta de otras falencias. Vimos que esto no está funcionando y no hay señales de corrección ante apercibimientos”, dijo Amador días atrás en alusión al impulso de  proyectos como el tren rápido urbano, el eléctrico de carga en el Caribe y la recuperación del tren al Pacífico.

Chaves también deja fuera del gabinete a presidente de Incofer

En esa línea, Amador había dicho antes que antes del 2026 no podría quedar listo el proyecto de tren urbano en su nueva versión (después de desechar el plan del gobierno anterior), señalamiento que Arce objetó al asegurar que “sería muy prematuro” llegar a esa conclusión.

El presidente Rodrigo Chaves subrayó que el cargo de la presidencia en Incofer es “de confianza” y, por tanto, de libre remoción. Sin embargo, la salida de Arce se suma a numerosas bajas del gabinete actual, incluido el sector transportes, donde la viceministra Laura Ulloa fue despedida también en enero, al abrírsele una investigación por supuestos actos irregulares que ella rechaza.

Se le consultó esta mañana a Amador por el caso de Ulloa y confirmó que dos meses después no hay aún información que confirme o descarte las sospechas que rodearon la salida de la viceministra. “Eso está en auditoría, que no tiene aún una resolución y yo no puedo dar órdenes”, contestó.

Gabinete de Chaves: alta rotación deja firme a un grupo de confianza