Luego de una marcha realizada este lunes por la mañana, un movimiento conformado por estudiantes de distintos colegios del país entregó un oficio a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el que externaron su preocupación ante la próxima aplicación de las pruebas FARO.
En la misiva enviada al MEP, los estudiantes propusieron tres alternativas, las cuales buscan apoyar a los niños y jóvenes, quienes han sido afectados por distintas circunstancias como la pandemia y la huelga del 2018, la cual dejó a los alumnos sin clases por 90 días.
“La primera opción es suspender la aplicación de las pruebas FARO durante este 2021, la segunda es la prórroga de las pruebas, mientras que la otra opción, y es la más viable, es la aplicación de estas pero de una manera formativa”, externó uno de los líderes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), Ellian Jiménez.
Jiménez indicó que darán 10 días hábiles al MEP para responder su oficio.
“Nos sentimos bien de que nos hayan recibido de manera tan amable. Esto es una lucha que sigue en pie. Que nos reciban no significa que la lucha va a parar. Es un movimiento que sigue”, indicó Jiménez.

Consultados sobre el tema, el MEP externó que “el documento fue recibido por una delegación, que trasladará sus consultas a las autoridades pertinentes, para su respectivo análisis. La manifestación fue pacífica y respetuosa, y este grupo de jóvenes se retiró tras la recepción de la carta”.
La marcha contra la aplicación de las pruebas FARO se llevó a cabo este lunes por la mañana. Según MEDSE, cerca de 200 estudiantes de ocho colegios del país participaron.
Las pruebas FARO, de acuerdo con el calendario escolar, serán aplicadas en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre en primaria y secundaria.
Estudiantes alzarán la voz contra aplicación de pruebas FARO el próximo lunes
“Estamos pidiendo la suspensión de pruebas FARO ya que por pandemia del año pasado, porque no estamos totalmente en clases presenciales (tenemos 4 horas de clases presenciales a la semana), no podemos abarcar los temas de FARO”, indicó uno de los dirigentes del Movimiento, Rolando Rivera.
Amplio grupo de padres de familia y estudiantes solicitan al MEP suspender aplicación de las pruebas FARO
Señalan que el trato hacia esta generación es «injusto», pues al igual que la del año pasado fueron afectados por la pandemia y por los embates generados por la huelga del 2018, la cual dejó a los estudiantes sin clases por 90 días.