País

Proyectos para trasladar Fondo de Garantía resultaron fallidos

Resguardar los intereses de quienes invierten o ahorran en instituciones financieras o cooperativas ha sido el norte de muchos sectores, y la Asamblea Legislativa ha visto pasar muchos proyectos de ley que buscaban este fin, así como igualar la cancha entre el sistema financiero estatal y el privado.

Rodrigo Alberto Carazo fue diputado en el período 2002 al 2006 y, como integrante de la Comisión de Asuntos Económicos, luchó contra una iniciativa de ley presentada por los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana que pretendía facilitar a bancos privados y cooperativas el libre acceso a funciones financieras, captar ahorro público e, incluso, hacer captaciones con el aval del Estado.

“Tuvimos una confrontación directa y permanente, querían amoldar el sistema para que les sirviera a los bancos privados y quedará exclusivamente en manos de la Asociación Bancaria Costarricense. La contrapropuesta fue defender la integridad del sistema financiero costarricense a toda costa, incluso querían llevarse el Sinpe para administrarlo desde lo privado, pero no lo lograron”, contó Carazo.

Al terminar dicho período legislativo, llegó la diputada Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, quien retomó la iniciativa de ley de Rodrigo Alberto Carazo que buscaba, entre otras cosas, devolver el fondo de garantía creado por el Banco Central de Costa Rica en los años 80 y que había pasado a manos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) para que lo administrara.

“Esa plata se había dado de manera incorrecta a la ABC y buscamos que se devolviera al Banco Central, pero la oposición y el lobby que hizo la Asociación Bancaria fue tanta que no logramos aprobarlo en comisión”, relató Pérez.

Más adelante, se planteó el proyecto de Ley del Sistema de Seguro de Depósitos y Resolución Bancaria, que se tramitó bajo el expediente N°21.325 y que tenía como finalidad crear un sistema de garantía de depósitos, así como los mecanismos para la pronta resolución bancaria en caso de crisis, con el fin de proteger a los ahorrantes.

El seguro de depósitos operaría mediante la creación de un Fondo autónomo e independiente que será administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), al que se le asignan funciones de ente administrador.

También se planteó la creación del Fondo de Garantía de Depósitos, la cual establecía el traslado de los recursos del Fondo que administraba la ABC y, en ninguno de los casos, esta iniciativa tuvo frutos.




 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido