Proyecto que posibilita minería metálica avanza en Asamblea Legislativa

Comisión de Asuntos Sociales aprobó un primer texto sustitutivo, pero la iniciativa aún no llegará al plenario.

De forma unánime, siete diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa aprobaron un texto sustitutivo al proyecto de ley 21.584 «Ley para el desarrollo social mediante la regulación de la actividad minera metálica».

Esa iniciativa legal fue presentada en setiembre del año pasado por los liberacionistas María José Corrales -que preside esta Comisión-y Jorge Luis Fonseca.

El texto sustitutivo aprobado aún no está disponible, sin embargo en la versión original se puede leer la disposición de que «el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, podrá otorgar permisos para la exploración y concesiones para la explotación de minerales metálicos bajo la modalidad subterránea, y en caso de no ser posible, técnicamente demostrado, se podrá otorgar concesiones para la explotación de minerales metálicos bajo la modalidad superficial siempre que se trate de mediana minería, pequeña minería y minería artesanal».

El inicio de la sesión se atrasó, lo cual se debió según explicó la también liberacionista Yorleni León poco antes de la votación, a una negociación en la que se acordó votar el texto sustitutivo para «ganar tiempo» en el periodo de sesiones extraordinarias, con el fin de hacer consultas al Departamento de Servicios Técnicos y que ese órgano se pueda pronunciar al respecto del texto aprobado. Por ello ese acuerdo además implicó que tras la votación de hoy, el proyecto se devuelve a subcomosión.

Esa diputada buscó dejar claro entonces que el hecho de votar afirmativamente no significa que los mismos diputados o diputadas vayan finalmente a votar favorablemente el proyecto en plenario.

Lea También: Figuras del PLN quieren reactivar minería en Abangares y Crucitas, pese a prohibiciones

Ahora bien, en el informe de la subcomsión que recomendó la aprobación del proyecto, llama la atención que los concejos municipales de Jiménez, San José, Corredores, San Carlos, Los Chiles, Flores y Upala se manifestaron a favor de la iniciativa; mientras que Cartago y Naranjo se opusieron y Moravia no se pronunció pues consideró que no le compete.

El diputado del Frente Amplio José María Villalta participó de la sesión aunque sin derecho a voto por no ser integrante de esa comisión. Dijo que el tema le «preocupa muchísimo» y denunció que varios diputados no conocían el texto sustitutivo que aprobaron.

El legislador además solicitó a la Comisión que escuche a todos los sectores involucrados.

Por su parte, la proponente María José Corrales en sus redes sociales celebró la votación y expresó que «es hora de que el pais avance en este tema, regular la minería, permitir concesiones de exploración y explotación artesanal, a pequeña y mediana escala, bajo estrictos controles ambientales y que genere desarrollo en las comunidades».‬

 

 

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments