País

Proyecto que permite publicidad de bebidas alcohólicas en el deporte es devuelto a primer debate

Medida obedece a la necesidad de hacer modificaciones para garantizar el apoyo en el plenario, en particular corregir monto de impuesto que pagarían actividades con ese patrocinio.

El proyecto de ley que busca permitir que en las actividades y eventos deportivos se pueda pautar publicidad de bebidas alcohólicas recibió el miércoles un sensible retroceso, cuando varios diputados y diputadas presentaron una moción para retrotraerlo de nuevo al primer debate.

El diputado liberacionista Roberto Thompson, proponente del proyecto y quien a la vez figuró entre los firmantes de la moción que lo devolvió en su trámite, explicó que la decisión se debió a un acuerdo político para realizar varias modificaciones para garantizar que mantenga los apoyos, la principal de ellas es ajustar el monto de un impuesto que pagarían todas aquellas actividades deportivas que cuenten con publicidad de ese tipo de bebidas.

El proyecto había sido aprobado en primer debate el pasado 12 de octubre, y según informó el liberacionista, ya se firmó una moción entre representantes del oficialista Acción Ciudadana (PAC), de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN), que “lo que hace es corregir el tema del impuesto que se fijó en el 8% y superaba los acuerdos iniciales del dictamen original que hablaba del 6%”.

Además de ajustar el monto del impuesto de vuelta al 6%, se le debieron hacer otros cambios al proyecto de ley. Al respecto explicó que se amplió una prohibición a la pauta publicitaria a “todas las actividades de ligas menores” y además lo que definió como “correcciones de estilo para tener mayor precisión en el texto” planteadas por la Contraloría General de la República (CGR).

Otra disposición incluida, según dijo, busca “asegurar que los recursos que se generan a través del fondo de financiamiento de atletas de alto rendimiento, sean invertidos en atletas y no en gastos administrativos”.

“Fortalecer la parte deportiva”

De acuerdo con Thompson, esas mociones quedaron presentadas hoy mismo y “probablemente lunes o martes de nuevo se vote en primer debate”

Cabe recordar que la aprobación en primer debate de la semana pasada se dio con un muy estrecho margen de 20 votos a favor y 19 en contra.

Ante esa realidad se le preguntó si no existe un riesgo al tener que repetir esa votación, a lo cual el legislador replicó que “no, porque creo que ya hay una decisión” fijada tanto de quienes apoyan la iniciativa como de quienes se oponen, pero además destacó que en esa primera votación por diversas razones se ausentaron algunos legisladores y legisladoras del PLN y el PUSC, “de manera que más bien creo que el texto ya corregido tendrá mayor votación, entendiendo que quienes se han manifestado en contra se quedarán en contra”.

Por otra parte, también se le pidió su reacción ante aseveraciones hechas en UNIVERSIDAD por la exministra de Salud y experta en fármacodependencia Giselle Amador, en el sentido de que las personas menores de edad son más susceptibles a los efectos tanto del licor como de la publicidad y que este proyecto más bien alejara a la gente joven de deporte.

Giselle Amador: “La publicidad de bebidas alcohólicas haría que muchos adolescentes dejen de hacer deporte”

Ante ello, Thompson enfatizó que quienes han impulsado el proyecto “no lo vemos así”, sino que “se trata de incentivar el deporte” y acotó que la publicidad de bebidas con contenido alcohólico “en términos generales está presente en nuestra vida”.

Añadió que el proyecto “va más por el lado de aprovechar, como lo hacen otros países que hemos tomado de ejemplo, para fortalecer la parte deportiva, que en este momento pasa una crisis muy seria en términos generales de patrocinio, esto abre una posibilidad de patrocinio y se aprovecha para crear ese fondo para atletas de alto rendimiento, que se quejan de depender del presupuesto público”.

Destacó además que dentro de ese fondo propuesto se destina un porcentaje importante a “la educación en términos de prevención”, rubro en el que “el Estado debe hacer un mayor esfuerzo”.

También se le preguntó si el proyecto puede beneficiar intereses de empresas poderosas, como de cervezas, a lo que replicó que “no está dirigido en particular a nadie, ni a ninguna empresa, igual podrían patrocinar (empresas) extranjeras” y añadió que la publicidad de este tipo de bebidas “se ve en la Champions o en fútbol mexicano, no hay ninguna limitación, no tiene ningún condicionamiento ni enfoque hacia alguna empresa particular”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido