Proyecto pretende que se publique lista de grandes contribuyentes que reportan cero ganancias cada año

La iniciativa del diputado José María Villalta propone que Hacienda deba revelar la información anualmente, sin la necesidad de interponer recursos de amparo.

Un proyecto de ley pretende obligar al Ministerio de Hacienda a publicar las lista de grandes contribuyentes que reportan cero ganancias anualmente, luego de que la mañana de este miércoles la cartera de gobierno tuvo que revelar esa información producto de un recurso de amparo resuelto en noviembre pasado.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA), fue quien presentó la iniciativa para modificar el artículo 115 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (Ley 4755).

La norma ahora pediría a la Administración Tributaria publicar periódicamente a lista actualizada de Grandes Contribuyentes y Grandes Empresas Territoriales que reportaron pérdidas o utilidades iguales a cero en el anterior año fiscal, indicando nombre y número de cédula.

Además, solicita que la información esté disponible en la web, de modo que se publiciten los datos.

Sobre este movimiento, el diputado Villalta señaló que se trata de un complemento para la reciente resolución de la Sala Constitucional, que reconoció el interés público de la información, a inicios de noviembre pasado.

Según el diputado, el proyecto además permitiría ahorrar nuevos recursos de amparo para acceder a la información en el futuro, tomando en cuenta que “la reciente resolución de la Sala IV que declaró como información de interés público la lista de estos contribuyentes”.

En esa línea, indicó que “la transparencia fiscal brindaría la confianza a la ciudadanía y les daría información para que tomen decisiones de consumo responsable”, de modo que puedan decidir si sólo recurren a “las empresas que sí cumplen con sus obligaciones fiscales”.

Apenas esta mañana, el Ministerio de Hacienda giró la información de los grandes contribuyentes que reportaron cero ganancias en los últimos diez años, como respuesta al grupo ciudadano Territorios Seguros.

Lea también: Bancos, telefónicas y hoteles declararon ganancia cero por varios años en la última década

En primera instancia, Hacienda había rechazado la petición; sin embargo, tras un recurso de amparo interpuesto por dos de sus dirigentes, los magistrados obligaron a las autoridades a enviar la información solicitada.

En la lista figuraron casi 200 empresas entre bancos, telefónicas y hoteles, algunas de ellas concesionarias del Estado.

También se incluyeron empresas del sector cervecero y consorcios de centros comerciales, parte de ese segmento de grandes contribuyentes, que se refiere a las empresas que aportan el 70% de los ingresos fiscales sobre las utilidades.

El texto se tramitará bajo el expediente 21.161 y ahora pasará a la corriente legislativa.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/proyecto-pretende-que-se-publique-lista-de-grandes-contribuyentes-que-reportan-cero-ganancias-cada-ano/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments