Proyecto Monte del Barco de Aldesa se dirige al abismo

Tribunales aprobaron el remate de terrenos que se encontraban en garantía a favor de la corporación Maklouf.

La suerte está echada y parece que el único proyecto que salvaría al Grupo Aldesa de la quiebra, encalló y se dirige directo al abismo; luego de que un juez aprobara el remate de dos de nueve fincas que reclama el conglomerado corporativo Maklouf.

Las otras siete propiedades restantes están a la espera de la resolución en firme de un juez, pero también fueron rematadas y son la garantía de un préstamo que otorgó Maklouf a Aldesa por $1,7 millones, pese a que las tierras eran valoradas por $12,4 millones.

Esto fue confirmado por un documento denominado Hecho Relevante, emitido por Aldesa a la Superintendencia General de Valores en la cual señalan que estos remates fueron aprobados por el Juzgado de Cobro del II Circuito Judicial de Guanacaste

Los dos remates aprobados por el juzgado incluyen fincas por un total de 17,2 hectáreas y las pendientes ascienden en conjunto a 59,6 hectáreas; mientras tanto Aldesa apeló a las resoluciones de aprobación y los recursos se encuentran pendientes de resolución.

Según el informe de la compañía, la administración del Fondo está registrando un deterioro financiero por unos $1,3 millones, por cuanto el valor de adjudicación de las fincas ejecutadas es menor al valor en libros de estas.

Pese a la situación que experimenta este proyecto, la administración de Aldesa mantiene su versión de estar comprometida para generar opciones con los acreedores para subsanar mediante pago o renegocación la situación crediticia.

“Se continúa prospectando posibles alternativas para la venta de algunos terrenos, de manera que se puedan obtener los fondos para estos fines y lograr administrar o minimizar el impacto sobre los planes de inversión del Fondo”, indicó la empresa en el Hecho Relevante.

De acuerdo con el abogado Ronny García, defensor de una de las inversionistas del proyecto Monte del Barco y quien tiene una demanda contra Aldesa; el grupo corporativo no fue capaz de salvar $12,4 millones (valor total de los terrenos en garantía) por deber únicamente $1,7 a Maklouf; lo que evidencia que ahora le será imposible sacar adelante este proyecto.

“Además, nos queda la duda en qué se invirtió ese dinero, si el avance en el desarrollo de infraestructura no ha variado nada a través de los años”, cuestionó el abogado.

El megaproyecto turístico Monte del Barco era proyectado por Aldesa como una excelente inversión para 160 inversionistas que confiaron sus dineros a la empresa, pues incluía la concesión de una serie de terrenos por parte del Instituto Costarricense de Turismo, pero desde el año 2005 que está en manos de la compañía no ha visto un desarrollo superior del 5%.

Se trataba de un proyecto que estaba conformado por un club de playa, villas, hotel, una marina, lago recreacional, condominios, campo de golf y centro comercial.

“Desde mi perspectiva el proyecto prácticamente fracasó, pues todos los terrenos que están ejecutando suman cerca del 60%. Debería proceder la quiebra, pero están alargando el tiempo”, analizó García.

El 8 de marzo de 2019, Javier Cháves presidente de Aldesa realizó una solicitud de Administración y Reorganización con Intervención Judicial, aduciendo que el grupo corporativo tenía problemas de liquidez; la promesa ha sido que el desarrollo de Monte del Barco sería la salvación para devolver las inversiones a todos los inversionistas, tanto del proyecto como otras carteras.

No obstante, esta alternativa ha sido rechazada por los tribunales y se está a la espera de ver las acciones que llevará a cabo la empresa; mientras que cientos de inversionistas siguen esperando que les devuelvan sus dineros.