País

Proyecto impulsado por diputada Luz Mary Alpízar no recibe firma de Presidencia, a pesar de que Zapote rubricó durante fin de año bloque de iniciativas que esperaban este trámite

Diputada envió carta a Presidente para solicitarle publicación de la ley Hijos e Hijas de la Patria, y se declara “preocupada” por estancamiento de este trámite

La diputada Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PSD), envió una carta al presidente Rodrigo Chaves para consultarle por la paralización de la iniciativa “Ley de Hijos e Hijas de la Patria”, que no ha sido firmada, a pesar de que 18 proyectos aprobados en forma simultánea o posterior ya fueron rubricados.

“Con el debido respeto, le pido que firme y publique esta ley a la brevedad”, indicó la diputada en el oficio AL-FPSD-LMAL-08-OFI-03-2024, fechado este 16 de enero, tras indicar que el año pasado le dio espacio al avance del expediente, con seguimiento vía telefónica y con un correo, a los que se les respondió que esta iniciativa estaba “en proceso”.

El proyecto 23.305, “Ley de Hijos e Hijas de la Patria”, fue aprobado por el Plenario el 12 de octubre del 2023 y recibió el número de ley 10.403. La propuesta consiste en apoyar a los jóvenes que salen de la custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) al cumplir los 18 años, pero carecen de apoyo. Se propuso destinar un 0,25% de FODESAF para los jóvenes que salieran de los albergues, en caso de carecer de solvencia y seguir estudiando.

Fue firmado por las diputadas Andrea Álvarez, María Marta Padilla y Rosalía Brown, pero fue Alpízar la que lo adoptó como prioridad y lo impulsó en el Plenario, hasta su aprobación.

Sin embargo, todavía espera la firma, a pesar de que dos leyes que fueron aprobados en segundo debate el mismo día (10.404 y 10.405) ya fueron firmadas, al igual que 16 propuestas adicionales que se aprobaron en la Asamblea entre el 16 y el 30 de octubre.

De hecho, este grupo de 18 proyectos fue incluido dentro de las maratónicas sesiones de firma de Casa Presidencial de fines del año pasado: para noviembre del año pasado, existía un grupo de 38 proyectos de ley aprobados por los diputados que todavía no recibía la firma del presidente Rodrigo Chaves: 3 iniciativas con más de un año de espera, 11 con un letargo de entre 3 y 4 meses, 22 con una espera de entre uno y dos meses, y solo dos con menos de un mes.

El presidente Chaves sacó el lapicero en noviembre y redujo los 38 a solo cinco; empero, en ellos se mantiene Hijos e Hijas de la Patria, junto con la ley 10.398, exoneración de impuestos de bienes inmuebles y otros tributos para Asociaciones de Desarrollo.

UNIVERSIDAD consultó a Casa Presidencial durante este período por los atrasos en los proyectos, en específico por el de Hijos e Hijas de la Patria, así como iniciativas del Frente Amplio y del Partido Liberación Nacional que estaban en la lista y la posible justificación de estos atrasos. La escueta respuesta de Zapote en diciembre fue que existían 13 decretos legislativos en proceso de firma y publicación por parte del Ejecutivo.

Al respecto, en la carta Alpízar destaca que los jóvenes que se beneficiarían con la ley podrían verse afectados por el retraso en el trámite de esta ley, por lo que indicó que escribía “con profundo respeto y preocupación”, para solicitar la firma, agregando que además “se debe reglamentar”.

Debe recordarse que el presidente Chaves mantuvo diferencias con la diputada y presidenta del PSD, a la que reclamó por votar en contra del Gobierno. Posteriormente, Alpízar inició un trámite para separar de la bancada oficialista al resto de sus compañeros legisladores, luego de que aparecieran en asambleas y la campaña del partido “Aquí Costa Rica Manda”, presidido por el asesor presidencial Federico Cruz.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido