Proyecto de usura no tiene vicios de inconstitucionalidad asegura Sala Constitucional

Magistrados de la Sala resolvieron que el proyecto de ley no tiene vicios, según los puntos que consultaron 10 legisladores 

El proyecto de ley contra la usura crediticia (20.861) está libre de “vicios de inconstitucionalidad en los puntos consultados por las y los diputados”, afirmó Sala Constitucional este miércoles.

“Por unanimidad, la Sala Constitucional no encontró vicios de fondo ni de procedimiento en el proyecto que regula la usura. Es importante aclarar que la Sala no entra a aclarar la conveniencia o inconveniencia del proyecto como tal, porque eso es un tema que corresponde de manera exclusiva a la Asamblea Legislativa”, explicó el presidente del tribunal, Fernando Castillo.

El pasado 30 de abril, la Sala aceptó una opinión consultiva firmada por 10 legisladores. Esta consulta fue presentada el mismo día que el congreso le habría dado un segundo debate al proyecto de ley.

Los legisladores que lideraron la consulta fueron los independientes Erick Rodríguez e Ivonne Acuña (acompañados de firmantes del Partido Unidad Social Cristiana, el Republicano Social Cristiano y el bloque Nueva República).

Lea: Consulta sobre proyecto de usura tuvo ruta “tropezada” hasta llegar a Sala IV

La tarde de este miércoles, los magistrados resolvieron que el proyecto de ley “no tiene vicios de procedimiento por violación al principio de publicidad parlamentaria”; “no es contrario a la libertad de contratación, comercio, elección de los consumidores, igualdad ante la ley, seguridad jurídica, los principios de razonabilidad y proporcionalidad o la tipicidad penal, en los términos consultados”, temas que fueron los argumentados por el grupo de legisladores.

La Sala notificará a la Asamblea Legislativa cuando tenga la sentencia integral (que lleva notas de dos magistrados y un pronunciamiento del magistrado Castillo con “razones diferentes y adicionales en cuanto a la no violación del principio de publicidad y el principio de razonabilidad técnica”).

La Asamblea Legislativa podrá proseguir con el trámite siguiente del proyecto de ley, es decir, un segundo debate hacia su aprobación y futura aplicación.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments