País

Proyecto de ley propone benemeritazgo para el Instituto Meteorológico en momento decisivo ante cambio climático

En el 135 aniversario de la institución, propuesta pretende reconocer aporte científico y económico del IMN, entidad que merece “un presupuesto que le dé sostenibilidad de corto, mediano y largo plazo”, dice director.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) podría cumplir su aniversario 135 con una declaratoria de “institución benemérita de la Patria” por su aporte histórico desde la ciencia en el momento actual de especial preocupación por el cambio climático y su impacto en la vida de las poblaciones.

El proyecto lo presentó la diputada oficialista Ada Acuña con la intención de realzar al IMN como una entidad que ha evolucionado a lo largo de los gobiernos y que aportado conocimiento técnico para la toma de decisiones económicas, ambientales, sanitarias y de infraestructura, e incluso en salvamento de vidas en ocasión de los desastres de origen natural.

“Su papel es decisivo en las políticas de cambio climático y de seguridad alimentaria”, dijo la diputada en un acto solamente celebrado en la mañana de este lunes en la Asamblea Legislativa, con directores que ha tenido el IMN y con sus funcionarios.

Acuña advirtió que el trabajo del IMN es “fundamental por las enormes repercusiones del calentamiento global para la economía industrial, el suministro de agua, la agricultura, la biodiversidad e incluso la geopolítica”, reconoció la legisladora, en sintonía con la preocupación de grupos ambientalistas que claman por la reducción de gases contaminantes, por el desarrollo de la economías limpias y el manejo sostenible de espacios naturales como bosques y océanos.

El director del IMN, Verner Stolz, resaltó los servicios actuales que brinda la institución para el suministro de información útil a sectores variados y mencionó también “el monitoreo de eventos extremos que han aumentado exponencialmente en la última década”.

Para Stolz, el reconocimiento a la historia y el valor actual de la institución comprometen a hacer un trabajo que “implica disponer de un presupuesto que dé sostenibilidad de corto, mediano y largo plazo”, una frase clave en el actual contexto de recortes presupuestarios y políticas de austeridad desde el Gobierno central.

Durante este 2023 el INM estará organizando talleres, charlas, visitas de centros educativos para divulgar su trabajo, además de publicar informes como el Atlas Climático de Costa Rica, el reporte de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la actualización del producto de pronóstico en carreteras y afectación por lluvias, el índice UV, las tendencias del tiempo y la emisión de boletines agroclimáticos.

Así la institución intenta elevar el valor del trabajo que realiza desde 1888, cuando se formalizó por decreto la creación del INM bajo el mando del científico Henri Pittier Dormond, durante el gobierno de Bernardo Soto Alfaro.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido