Proyecto de ley prohibiría que operadoras de pensiones cobren comisiones si ROP y FCL tienen pérdidas

Liberacionista Francisco Nicolás presenta propuesta para responder a estados de cuenta negativos del ROP, en los últimos meses

Un nuevo proyecto de ley prohibiría a las seis operadoras de pensiones del país que cobren la “comisión de administración” a las personas trabajadoras, mientras los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y fondos voluntarios manifiesten pérdidas.

Se trata del expediente 23.353, “Suspensión del obro de la tasa de administración del fondo de pensión obligatoria complementaria a los trabajadores cuando la rentabilidad sea negativa”. Pese a su nombre, la reforma no solo aplicará sobre las pensiones complementarias del ROP sino del resto de fondos que administren las operadoras.

La iniciativa fue presentada esta semana por el liberacionista Francisco Nicolás.

En declaraciones enviadas por su despacho, el diputado asegura que este proyecto es una respuesta a las pérdidas que están recibiendo las personas trabajadoras en sus estados de cuenta.

“No es de recibo que algunas operadoras quieran transferir sus malas decisiones y sus resultados negativos únicamente en los trabajadores, sin mayor consecuencia, mientras ellos a manos llenas perciben millones por “administrar” nuestro ROP”, afirma Nicolás.

Actualmente, según la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), las operadoras cobran el 0,35% de comisión de administración por sobre los fondos que aporta cada persona trabajadora para el ROP.  Esta comisión se cobra de forma mensual y se reporta en los estados de cuenta que, para los últimos meses, han manifestado grandes pérdidas en las cuentas individualizadas de sus aportantes.

UNIVERSIDAD publica desde mayo cómo las operadoras de pensiones han perdido valor en sus carteras de inversiones fuera del país. A mediados de agosto, este semanario publicó los últimos datos semestrales de las operadoras donde consta que las inversiones del ROP de la operadora del Banco Popular perdieron más de ₡1 billón de valor. Popular, BN Vital, BAC, Banco de Costa Rica y Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) más que duplicaron pérdidas del primer trimestre y obtuvieron resultados negativos para la primera mitad del 2022.

La reforma propuesta por Nicolás sería aplicada sobre todos los fondos que administran las seis operadoras de pensiones.

“Cuando los fondos generen pérdidas de capital al trabajador, la Operadora de Pensiones Complementarias encargada de los fondos del trabajador no podrá cobrar la comisión de administración de los fondos que administre, correspondiente al mes en que se produjo la pérdida”, asegura el artículo único del proyecto de ley, que modificaría la Ley de Protección al Trabajador (Ley N° 7983).

El diputado Nicolás forma parte de la Comisión de Ingreso y Gasto que, a raíz de las publicaciones de UNIVERSIDAD, anunció una investigación sobre los fondos de pensiones complementarias.  Asimismo, Nicolás propuso meses atrás la entrega del 30% de los fondos del ROP de cada persona trabajadora para el pago de deudas y créditos.