Proyecto de ley permitiría al Estado retirar sus premios a personas condenadas por delitos sexuales

La iniciativa se presenta luego de que varias mujeres denunciaran a este Semanario agresiones sexuales del escritor Warren Ulloa, condecorado con el Premio Aquileo Echeverría en 2011.

Un nuevo proyecto de ley buscará habilitar al Estado para que retire los premios y condecoraciones que otorgó a personas que sean condenadas por delitos sexuales.

La iniciativa la presentó la diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien decidió impulsar este proyecto apenas semanas después de que 17 mujeres denunciaron agresiones sexuales del escritor Warren Ulloa, quien fue condecorado con el Premio Aquileo Echeverría en 2011.

Lea también: 17 mujeres denuncian a escritor Warren Ulloa por agresiones sexuales

Vega señaló que la idea es garantizar que “se tome como consideración elemental” que no se premie a personas en este tipo de circunstancias, pues “no se puede premiar por otros atributos a personas con conductas que más bien deben ser repudiables por parte de toda la sociedad”.

“Es necesario sentar un precedente, para que se sepa que quien comete delitos sexuales se atiene a consecuencias como perder reconocimientos otorgados o no poder acceder a ellos”, subrayó la legisladora.

La oficialista además indicó a través de un comunicado de prensa que con este proyecto intentaría seguir la línea de países como Chile y España, los cuales aprobaron leyes similares en el pasado.

Asimismo, subrayó que este proyecto también se aplicaría para premios, galardones, honores o distinciones entregadas previo a la entrada en vigencia de la ley, no solo las nuevas condecoraciones.

“Lamentablemente, algunas personas se han aprovechado de sus posiciones de poder y legitimidad. El más reciente de fue un acreedor del premio Aquileo Echeverría, quien fue denunciado por una gran cantidad de mujeres por violación, acoso sexual y tocamientos”, concluyó.

Ahora, la iniciativa se tramitará bajo el expediente 21.329 dentro de la corriente legislativa, donde deberá asignársele una comisión para su respectivo dictamen.

El texto

El proyecto únicamente cuenta con dos artículos: el primero pide a todas las instituciones del Estado cumplir con el objetivo final del proyecto y el segundo incluye dentro de la normativa a todas las distinciones que surjan después de la entrada en vigencia de la ley, en caso de ser aprobada.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/proyecto-de-ley-permitiria-al-estado-retirar-sus-premios-a-personas-condenadas-por-delitos-sexuales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments