País

Proyecto de ley para congelar impuesto de combustibles de julio a diciembre se presentará hoy

PUSC mantiene que debe incluir rebaja de ₡50 para el cobro de diésel y ₡25 en gasolinas

Las seis fracciones de la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo llegaron a un acuerdo para congelar el cobro del impuesto de combustibles, durante el segundo semestre de este 2022. El proyecto de ley que logrará este freno a las alzas de los precios de las gasolinas se presentará este jueves.

Esto significaría que, de julio a diciembre, quedarán los últimos cobros definidos por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). El plenario tramitará el proyecto de ley por vía rápida, de forma que se vote en primer y segundo debate la última semana de este junio, y entre a regir el mes siguiente.

Pese al acuerdo de las fracciones, la jefa del PUSC, Daniela Rojas, mantuvo en declaraciones que  “De parte de la fracción Unidad, continuaremos insistiendo en que hay que rebajar 50 en diésel y 25 en súper y regular, para poder apaliar las tarifas en combustibles que tenemos el día de hoy”.

La jefa de Liberación Nacional, Kattia Rivera, explicó también que el Poder Ejecutivo deberá presentar una propuesta de más largo plazo ante el “aumento exponencial” de los combustibles por el alza del dólar y la crisis internacional causada por la invasión militar de Rusia a Ucrania.

Fracciones legislativas se reunieron la noche del miércoles con Recope y el Poder Ejecutivo. Foto: PLN.

A inicios de junio, Aresep anunció un incremento del precio de los combuestibles a más de ₡1.000 por litro. Actualmente, el sitio web de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) muestra la siguiente estructura de precios, donde el impuesto al combustible de la gasolina súper es de ₡279 por litro.

A la mañana de este lunes, el proyecto de ley aún no ha sido presentado en la Asamblea Legislativa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido