País

Proyecto de Caja Única encarecerá los créditos y afectará fideicomisos públicos, afirman Banco Nacional y BCR

Representantes de los bancos afirman que iniciativa de Contraloría General tiene más afectaciones para el Sistema Financiero que beneficios para el país

Representantes del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) afirmaron este miércoles que el proyecto de ley de consolidación de Caja Única encarecerá los intereses de los créditos y, también, afectará los fideicomisos que administra BCR.

El proyecto de Ley de Manejo eficiente de la liquidez del Estado (22.661) obliga que todas las entidades públicas, incluyendo los bancos, concentren sus ingresos en Caja única, una “estructura unificada de cuentas y gestionados por la Tesorería Nacional”, junto con la coordinación del Banco Central.

No obstante, el subgerente de Banco Nacional, Allan Calderón, advierte que ese traslado de dinero causará “un faltante de liquidez” que obstaculizará el “negocio” de la banca que es “tomar ahorros para prestarlos a gente que tiene necesidades de recursos”.

Para financiarse la liquidez necesaria para prestar dicho dinero, los bancos públicos tendrían que acudir al Mercado Integrado de Liquidez. Calderón asegura que las condiciones actuales también son caras para los bancos, lo cual se traduciría en “un impacto entre medio punto y un punto de la tasa básica pasiva”.

Así, el Banco Nacional calcula que se reducirá su negocio de préstamo en ₡50 mil millones menos equivalentes a  “730 créditos a actividad productiva y 1.200 créditos en vivienda”.

Calderón cuestionó el beneficio del proyecto, porque afirma que los datos han sido inconsistentes, empezando por el cálculo de su principal proponente: la Contraloría General de la República.

“Se empezaron a a hablar estimaciones del 1% y el 1,5% del PIB, después de 0,5% del PIB. Creemos que es bastante menor que eso. El efecto en las tasas de interés es mucho más alto que lo que tendría el beneficio de aprobar este proyecto. Un tema que nos parece conveniente es que los técnicos de Contraloría, Hacienda y los bancos nos sentemos a revisar los números porque hay una disonancia”, afirmó Calderón.

“Hay un problema de estimación de los técnicos. Hay algo atrás que se está estimando algo más positivo”, dijo también.

El gerente general del Banco de Costa Rica, Douglas Soto, hizo una somera exposición de los mismos argumentos del Nacional. No obstante, Soto adoptó una postura más conciliadora pidiendo extender el plazo de aplicación de la ley.

El Banco Nacional rechazó esa propuesta.

En el espacio también se habló de los efectos de una derogatoria “tácita” de distintas leyes, pues un párrafo final del artículo 41 del proyecto de ley ordena derogar “toda norma referida a la administración de recursos financieros del Estado que se opongan a la presente ley y en específico al principio de Caja Única”.

En ese sentido, BCR defendió la legislación emitida para la administración de fideicomisos (por ejemplo, el fideicomiso fallido con el Ministerio de Educación Pública; pero también el fideicomiso que construyó un nuevo edificio del Poder Judicial).

El gerente Soto afirma que “tenemos alrededor de 12 fideicomisos”.

Finalmente, en términos de cargas parafiscales como impuestos y aportes a inversión social del país, los gerentes coinciden en que también habrá problemas con esta legislación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido