País

Proyección de crecimiento de construcción habitacional rondaría entre el 2% y 4% en 2025

Actualmente existe un desacople entre la demanda y oferta para soluciones habitacionales por debajo de los ₡50 millones, denominado como vivienda popular, lo que podría dar el giro a las proyecciones.

Tomando como base la construcción proyectada, el estado del parque habitacional en el 2024, así como la capacidad de compra de los consumidores, se estima que el crecimiento del sector construcción en vivienda se ubicaría entre el 2% y 4% para este 2025.

Así lo estimó el Centro de Estudio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), que proyecta un escenario base para este tema de que se construirán unas 23.197 casas nuevas y que podría significar que habría un incremento del 4,5% de los precios de alquiler.

“Estas proyecciones serían posibles si continúa el crecimiento acelerado de la vivienda Plus y Prime para clase alta (de más de ₡75 millones de valor), tanto en al área urbana y en las zonas turísticas; que son precisamente, aquellas viviendas para familias de más de ₡1,5 millones de ingreso mensual”, indicó Melizandro Quirós, director ejecutivo de Cenfi.

De no continuar esta tendencia, el crecimiento sería más moderado, entre el 1% y 2%, incluso podría presentarse una contracción anual, lo que implicaría que se dejarían de construir unas 23.000 nuevas viviendas, principalmente las que están dirigidas a las familias con ingresos promedio de cerca ₡750 mil mensuales.

Quirós fue enfático en que actualmente existe un desacople entre la demanda y oferta para soluciones habitacionales por debajo de los ₡50 millones, denominado como vivienda popular, lo que podría dar el giro a las proyecciones para este 2025.

Estas perspectivas estarían vinculadas con el trabajo que pueda realizar el gobierno en materia de vivienda de interés social, ya que la proyección de que Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) generé más de 1.000 soluciones adicionales, respecto a lo alcanzado en el 2024, implicaría un crecimiento superior al 3% anual en todo el sector residencial nacional.

Escenarios posibles
El director de Cenfi explicó que, si se logra el escenario base, que sería de un incremento del 2% de las construcciones, significaría que podrían construirse unas 500 viviendas más que en el año 2024.

En un panorama aún más optimista, sería posible alcanzar un incremento del 4%, que implicaría la construcción de un total de 23.656 casas nuevas, es decir, 910 nuevas unidades con relación al año pasado; pero en un escenario pesimista se lograría únicamente un 1%.

“Hay que tomar en cuenta que el mercado de alquiler estará más tenso, especialmente para los segmentos de ingresos mensuales de ₡400.000 a ₡ 800.000, donde hay una oferta limitada, y con decrecimiento en la región central, estimulando aumentos en los alquileres que podrían superar el 4,5% anual”, agregó Quirós.

Por otra parte, el Cenfi estimó que la oferta de vivienda horizontal daría señales de desaceleración, no porque no haya demanda, sino porque es difícil encontrar tierras, a un costo razonable en el área urbana; y esto impactará el volumen de soluciones de este tipo especialmente en el sector urbano, generando más proyectos de vivienda de nicho.

Para diferentes tipos de vivienda, estableció la investigación que la población de ingreso mensual del ₡400.000 le alcanzaría para comprar vivienda financiada (al 45% de su ingreso) un tipo de vivienda económica que rondaría un valor de ₡25 a ₡27 millones. Este valor de vivienda, y con apoyo del subsidio del bono de vivienda, puede adquirirse fuera del área metropolitana.

La población con un ingreso promedio de ₡1,2 millones por mes podría comprar-financiada- una solución habitacional que el Cenfi denominan como vivienda plus, correspondiente a valores de entre $144.000 a $160.000, las cuales en su gran mayoría actualmente se ofertan en el área urbana.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido