Protocolos para regreso presencial a clase se analizarán la próxima semana

Autoridades apuestan por vuelta escalonada para años superiores y uso de teleeducación como complemento.

El ministro de Salud, Daniel Salas, y la ministra de Educación, Giselle Cruz, se reunirán la próxima semana para definir las acciones que permitirían el regreso a las aulas del estudiantado en el país. Así lo hizo saber este miércoles el jerarca Salas.

“Ya la próxima semana vamos a discutir algunos aspectos básicos para este regreso a clases, pero es un regreso no amplio. Estamos en medio de una pandemia, son condiciones especiales, yo voy a reunirme con ella para ver las consideraciones y los protocolos que ellos han estado trabajando”, afirmó.

Entre estas consideraciones, los ministros tomarán en cuenta las condiciones que presenten los diferentes escuelas y colegios.

“Vamos a ver cuáles son los centros educativos que reúnen las condiciones para hacerlo, porque no son todos, no es que vamos a tener 30 o más estudiantes en una sola clase. Si lo que estamos viendo no satisface totalmente las medidas se tendrán que hacer ajustes mayores”, explicó Salas.

El mismo principio regirá para definir cuáles estudiantes serán parte del regreso a la presencialidad.

“Va a ser de forma escalonada, con protocolos muy estrictos, y posiblemente vamos a empezar con los años que tengan una posibilidad de comportamiento mucho más efectiva, porque con los niños pequeños cuesta más”, aseguró el jerarca de Salud.

Los centros educativos que se encuentran en zonas naranjas quedarán descartados para la modalidad presencial. Además, el uso de la teleeducación se seguiría llevando paralelo a un posible retorno a las aulas.