Prospección de aguas: La gran apuesta para sequía en Guanacaste

Equipos interdisciplinarios buscan y miden potenciales hídricos en el subsuelo de la zona Chorotega.

La incesante y profunda sequía que han vivido durante los últimos meses los vecinos de Guanacaste, provocó que el AyA junto a la Dirección de Aguas y Senara apueste a la prospección como tabla de salvación ante la ausencia de agua.

pozoscurvas2Los técnicos llaman prospección a los sistemas profesionales para buscar y medir los potenciales hídricos en el subsuelo. La provincia de Guanacaste tiene debajo de su superficie enormes manantiales.

Desde el año 2008, la Comisión Técnica Interinstitucional (AyA-Senara-Dirección Aguas Minae) monitorea y actualiza los estudios hidrogeológicos de 496 pozos que constituyen los 16 acuíferos ubicados en la región Chorotega y que abastecen a casi el 80% de la población de esa provincia.

El AyA considera que este “control” es esencial para preservar el recurso hídrico de la provincia y estimar lo que podría ocurrir en el futuro.

El monitoreo que se realiza sobre los acuíferos consiste en la generación de información a partir de los datos de profundidad y caudal de los pozos hallados en la zona, para estimar si están siendo sobreexplotados o no.

Tras la escasez de lluvias en la región Chorotega producto del fenómeno de El Niño, el caudal de cada uno de los acuíferos disminuyó de 4 a 5 metros y afectó la disponibilidad de agua para el consumo humano, la ganadería y el riego de cultivos.

De acuerdo con datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la sequía provocada por el fenómeno de El Niño en el período 2014-2015 fue la más severa carencia de líquido, desde 1930 en Costa Rica.

Tal déficit en las precipitaciones ocasionó problemas de intrusión salina en los acuíferos más cercanos a la costa como lo ocurrido con el de Huacas-Tamarindo, que presenta los números de intrusión salina más críticos, y otros sitios como Potrero-Brasilito y Colorado de Abangares.

A raíz de esta panorámica, el AyA, quien es garante del recurso hídrico, ha tenido que tomar medidas inmediatas para tratar de solventar la situación que afecta a los pobladores.

Un ejemplo es la identificación de pozos, cuya concesión pertenece a personas o empresas privadas, para conectar estas reservas a los sistemas de distribución del AyA y  aumentar así la cantidad de agua disponible para la población.

Además, el AyA dispensa agua en camiones cisternas a 38 comunidades de Guanacaste.

A esto se le suma el esfuerzo de este ente en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Minae para perforar 13 pozos y extraer agua de los sitios y suministrar el líquido a las comunidades afectadas.

Recientemente se concluyó también la instalación de una tubería en Colorado de Abangares y se dio fin a la construcción de la caseta de bombeo e instalación de las líneas de alta tensión con el fin de resolver el abastecimiento de 2.500 personas.

Por su parte, en el cantón de Liberia, Acueductos tomó medidas paliativas y empezó a operar un nuevo pozo (Hermanas Viales-alterativa B) cuyo caudal se inyecta al caudal existente y mejora la disponibilidad del recurso entre los pobladores que tienen problemas de abastecimiento por baja presión.

Según datos del IMN, en el año 2015, Liberia mostró el mayor déficit en precipitaciones de la región Chorotega con una rebaja del 80%.

El sector turismo juega también un papel importante en la región. Por esta razón se realiza una campaña de ahorro y consumo eficiente de agua en la zona costera de Santa Cruz con el objetivo de que hoteles, restaurantes y otros comercios revisen sus instalaciones de agua, reparen fugas, y utilicen  nuevas tecnologías para el ahorro.

“El as bajo la manga” del AyA y las Asadas radica en el desarrollo de proyectos de infraestructura como los acueductos en Liberia, Nicoya, la Zona Costera de Santa Cruz, El Coco-Ocotal, y Cañas para así abastecer a más usuarios.

El fortalecimiento de Asadas también forma parte de las acciones que se llevan a cabo en la región.

Estas medidas pertenecen al Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Piaag), el cual corresponde a un proyecto integral y de abastecimiento con prioridad en el desarrollo de las comunidades que conforman la Vertiente del  Pacífico Norte del país.

El Piaag es una iniciativa que fue declarada de interés público y cuyo costo corresponde a $4 millones.

De acuerdo con la Presidenta Ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, estas acciones permitirán que las comunidades mejoren los servicios de abastecimiento de agua, la gestión integrada de este recurso, así como el cumplimiento del derecho humano de acceso al agua potable.

El AyA  afirma también que no basta con atender la emergencia por la sequía, sino que más bien corresponde a los diferentes sectores, privados y públicos, generar condiciones que permitan proteger y aprovechar el agua de manera sostenida.

De acuerdo con hidrogeólogos del AyA y la Dirección de Aguas de Minae, el agua subterránea posee mejor calidad y su potabilización es más barata.

El AyA brinda 66.951 servicios en la región Chorotega, de los cuales 59.948 (la mayoría) corresponden a domicilios.

PROSPECCIÓN DE AGUAS

“Investigación en geofísica para conocer las condiciones geológicas e hidrogeológicas de las rocas y poder definir las condiciones de agua subterránea”, Viviana Ramos, hidrogeóloga del AyA.