Propuestas para contener el gasto son “positivas”, afirma el Banco Mundial

La organización internacional calificó las medidas que presentó la ministra de Hacienda este miércoles como “un paso importante hacia la consolidación fiscal en el país”.

Las casi 30 medidas presentadas la noche de este jueves por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, a los diputados con el objetivo de contener el gasto público en el próximo cuatrienio agradaron al Banco Mundial, que calificó la propuesta —cuantificada en por lo menos ¢50.000 millones para este año— como un “un paso importante hacia la consolidación fiscal en el país”.

Así lo dio a conocer la institución en medio de un comunicado de prensa en el que consideró las propuestas como “positivas”, en medio de los “persistentes déficits y altos niveles de endeudamiento ponen en riesgo logros alcanzados en las últimas décadas”.

Lea también: Ministra de Hacienda presenta plan para contener el gasto en al menos ₡50.000 millones

Costa Rica alcanzó el déficit fiscal más alto desde la crisis de los años ochenta en 2017: un 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) que podría crecer a un 7,1% este año si no se realizan reformas, según las estimaciones del Banco Central.

Así mismo, el país enfrenta una deuda que ya debe sobrepasar el 50% de la producción (el doble que en 2008), un monto que —bajo los estándares internacionales— está establecido como el límite saludable.

Reducir esos dos niveles, dijo el representante de la organización internacional en Costa Rica, Fabrizio Zarcone, son “los mayores desafíos que enfrenta Costa Rica en la actualidad”, como puntos fundamentales para ““La sostenibilidad fiscal es crítica para asegurar los futuros logros sociales y económicos de Costa Rica”.

En esa línea, la ministra de Hacienda dijo ayer a los diputados —quienes la citaron para conocer los planes del Gobierno en la contención del gasto— que todos estos esfuerzos para reducir la curva de crecimiento no serán suficientes sin aprobaciones legales; tanto las que permitan desacelerar el crecimiento de la masa salarial y de las transferencias, como las que signifiquen  la generación de recursos frescos vía nuevos impuestos.

Para ello, urgió a que se apruebe la reforma fiscal que se tramita bajo el expediente 20.580 (Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), un texto que propone especialmente sustituir el Impuesto General de Ventas por uno de Valor Agregado (siempre bajo una tasa del 13%, pero expandiendo su base imponible) y una transformación parcial al Impuesto sobre la Renta, con medidas como cargas a las rentas de capital y tasas del 20% y el 25% para los salarios superiores a los 2,1 y 4,2 millones de colones, respectivamente.

Según Aguilar, el primer impacto de esta ley sería recuperar la credibilidad en el mercado extranjero; mientras que los impactos económicos directos quedarían para etapas posteriores. En los últimos meses, las calificadoras de riesgo realizaron hasta tres ajustes negativos en la perspectiva de Costa Rica.

En la misma tónica que el Banco Mundial, la ministra señaló a los diputados que no tomar decisiones a corto plazo podría representar el inicio de una crisis “imposible de dimensionar para quienes no vivieron la crisis de los ochenta”, ante lo que les instó a “tomarse el tiempo y analizar el momento histórico en el que estamos, con lo que hoy tenemos en riesgo”.

“Los niveles de pobreza que sumieron a este país después de esa crisis nos ha tomado muchísimos años poder revertirlos y los logros sociales que hasta hoy hemos alcanzado están en peligro”, les comentó.

Según las cifras del Banco Mundial, Costa Rica necesita un ajuste del 4,5% del PIB para “estabilizar el coeficiente de endeudamiento público en su nivel actual; y si bien las medidas anunciadas por la ministra Aguilar no son suficientes para reducir el déficit fiscal en esta magnitud, son necesarias para iniciar una senda de consolidación”.

En esa línea, también aseguraron que “resulta relevante la aprobación por parte del Poder Legislativo,  del proyecto de Ley 20580 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como de  los demás proyectos a los hizo referencia la jerarca de Hacienda ante los legisladores”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/propuestas-para-contener-el-gasto-son-positivas-afirma-el-banco-mundial/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments