Propuesta del PLN abre portillo para eliminar impuestos a alquileres de iglesias

Por su redacción, una moción verdiblanca permitiría traerse abajo del plan fiscal la posibilidad de gravar los alquileres de aquellas iglesias que superen los ¢862.000.

Un desfase en la redacción de una moción presentada por el Partido Liberación Nacional permitiría que los diputados se traigan abajo la intención del Gobierno de gravar los alquileres de las iglesias que superen los dos salarios base (¢862.000).

El texto fue presentado por la economista verdiblanca Silvia Hernández con el objetivo de mejorar la redacción de un artículo para que la renta sólo se pagara sobre el exceso de los topes propuestos para alquileres, agua y electricidad, y no sobre sus montos totales; sin embargo, la redacción también dejaría exentas a las iglesias, como lo estaban en el inicio de las discusiones fiscales.

La desatención ocurrió específicamente por utilizar como referencia el plan fiscal anteriormente dictaminado y no el texto sustitutivo presentado por el Gobierno, documento en el que se agregó la imposición del impuesto sobre la renta a los alquileres de organizaciones religiosas.

Consultada sobre este texto, la congresista Hernández señaló que “la inclinación de la mayoría sería dejarlo como está en el texto sustitutivo” y votar las mociones en contra; no obstante, aceptó que los impuestos a estos alquileres son parte de los temas en los que aún no existe una postura clara de partido y que ella, junto con los otros dos diputados liberacionistas en la comisión que analiza el plan fiscal (Yorleny León y Gustavo Viales), estarán analizando en lo que resta de la semana.

“Hoy casualmente estamos reunidos viendo las 1.008 mociones. Hay división, algunos están de acuerdo en que se mantenga como está el texto y otros en ponerle un impuesto a ese rubro, pero eso lo estaríamos definiendo para el segundo día de mociones porque no tenemos una posición final”, señaló.

La idea, según Hernández, es “definir posturas y tener justificaciones técnicas” para cuando llegue la hora de realizar las votaciones, un aspecto en el que incluso tendrán que involucrar al resto de la bancada del partido para evitar desfases con ellos.

“Aquí vamos a estar hasta el fin de semana tomando decisiones con eso, nosotros esperaríamos inclusive tener criterios en temas en los que quizás habría que tener una postura como fracción… en los puntos más delicados”, concluyó.

Los impuestos a las iglesias es un campo que ya causó polémica de la mano de Restauración Nacional, partido cuya fracción calificó de “inaceptables” esos gravámenes y presentó otra moción con la única consigna de eliminarlos por considerar que las iglesias “no realizan actividades lucrativas”, en palabras del diputado limonense Eduardo Newton Cruickshank.

Sobre este tema, las posiciones son divididas y la cifra requerida en la comisión para aprobar las modificaciones es de cinco diputados de nueve, un número en el que la posición que tenga el PLN será esencial, pues cuentan con tres de esos legisladores.

Además de los tres liberacionistas, la comisión está compuesta por dos diputados de Restauración Nacional (Carlos Avendaño y Cruickshank), máximos opositores al impuesto; así como por uno del Partido Acción Ciudadana (Welmer Ramos), uno de la Unidad Social Cristiana (Pedro Muñoz), uno del Frente Amplio (José María Villalta) y uno del Partido Integración Nacional (Walter Muñoz).

La moción

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/propuesta-del-pln-abre-portillo-para-eliminar-impuestos-a-alquileres-de-iglesias/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80