País

Propuesta de Gerencia de Pensiones para modificar IVM disminuiría hasta en 15% monto de jubilación

"Esta propuesta afecta solamente a los trabajadores y disminuye los montos de pensiones a través de cambios en la fórmula", criticó la representante de los trabajadores en la junta directiva de la Caja, Martha Rodríguez. 

La propuesta presentada por la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para modificar el reglamento del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), disminuiría hasta en un 15% el monto de pensión que los trabajadores costarricenses recibirán al final de su vida laboral.

Así lo denunció la representante de los trabajadores en la junta directiva de la Caja, Martha Rodríguez, quien asegura que la propuesta busca hacer un cambio en la fórmula de cálculo de las pensiones en detrimento de la fuerza laboral.

“El cálculo hace que la pensión sea de entre un 43% y un 52% del monto del salario y esta nueva fórmula podría disminuirlo aún más. Se utilizaría toda la vida laboral, eliminando otros mecanismos que habían para mejorar las pensiones. Se solicitó un cálculo adicional para conocer cuánto podría estar disminuyendo efectivamente el monto de la jubilación, porque se está hablando de hasta un 15% menos de pensión en lo que ya se recibe”, explicó.

Rodríguez agregó que los cambios implicarían, además, “eliminar la posibilidad que tenían los trabajadores con largas vidas laborales de la pensión anticipada y obligaría a que tengan que laborar 42.5 años para poderse jubilar”.

La miembro de la junta directiva criticó que la Gerencia de Pensiones buscó la forma de mantener sin modificaciones los aportes estatales y patronales, recargando los cambios sobre los empleados, situación que ya se había presentado recientemente.

“En el 2017 se ajustó el aporte a los trabajadores en 1.17% y al resto de los sectores en 0.17%, ya ahí había un desbalance. Había otras propuestas que se distribuían entre las partes, pero esas no se consideraron”, dijo.

Los cambios serán votadas en sesión de junta directiva del próximo jueves y según Rodríguez “hay en algunos sectores una voluntad de acordar los cambios”.  Eventualmente, si la junta los aprueba, estos entrarían a regir en un periodo de 18 meses.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido