Proponente de ley para condonar deudas con la CCSS apeló deuda por ¢40 millones con esa institución

El legislador socialcristiano Pedro Muñoz confirmó que la Caja busca cobrarle esa suma, pero asegura que no se justifica y planteó que puede tratarse de una forma de amedrentamiento.

El legislador Pedro Muñoz confirmó a UNIVERSIDAD que en efecto presentó  en mayo pasado un recurso de apelación ante un reclamo que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) le hace por una deuda alegada de ¢40 millones.

Según explicó, tal alegato deviene de una solicitud que él mismo hizo respecto al recálculo de su aporte, una vez que dejó de trabajar como abogado y pasó a ser diputado.

De acuerdo a su explicación, las autoridades de la CCSS concedieron que debía pagar menos, y pasó de un aporte de alrededor de medio millón de colones a ¢273.000 al mes y que tal como publicó este semanario hace unas horas, estaba pendiente de pago; pero al mismo tiempo “dijeron que revisaban para atrás, hicieron un estudio” y de allí salió el reclamo millonario. “Si no le digo a la Caja que me baje la cuota, no me revisan. Prefiero reír por no llorar”.

Diputados discuten proyecto que condonaría sus propias deudas con la Caja

Detalló que eso sucedió en noviembre de 2020. Así, aprovechó para consignar “otro hecho importante”:  recordó que en agosto de 2019, ya con el proyecto presentado, “me eché el pulso con la Caja y los sindicatos respecto al tema de la huelga y me traje abajo el convenio entre la CCSS, los sindicatos de la salud y el Ministerio de la Presidencia”.

Por ello, proclamó que “si lo que la Caja pretende es amedrentarme con ese procedimiento que me abrieron año y cinco meses después de que presenté el proyecto, no lo van a lograr porque pelearé judicialmente hasta el final”.

Además dijo que “este pleito me lo echo por la gente, hay un millón de personas en la misma circunstancia y no son abogados ni diputados, ni tienen la trayectoria profesional y política mía, yo me puedo defender, ellos están indefensos; es por ellos que doy la pelea. No me voy a echar para atrás”.

Prácticamente al cierre de esta nota, Muñoz aportó el comprobante del pago de los ¢273.010 que debía.