Proponen que Hacienda no requiera permiso judicial para acceder a información financiera de sus contribuyentes

Proyecto del PAC pretende facilitar la atención de la Administración Tributaria a las posibles jugarretas de los elusores fiscales.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó la tarde de este miércoles una reforma de ley que pretende facilitar las gestiones de control a la Administración Tributaria, de modo que pueda acceder a la información de los contribuyentes en poder de entidades financieras —pertinente en materia de impuestos— sin el requisito de una orden judicial previa.

El texto busca modificar los artículos 106 bis y 106 ter del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, de forma que se equipare el procedimiento para el levantamiento del secreto bancario a niveles domésticos con el que se aplica a nivel internacional en varios convenios ya firmados por Costa Rica.

Al respecto, el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales, indicó que se trata de una medida que “se sumará a las nuevas herramientas contra evasores, defraudadores y elusores fiscales”, entre las que recientemente se han aprobado la Ley contra el Contrabando (2015), la Ley contra el Fraude Fiscal (2016), la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas (2017) y el plan fiscal (2018).

Por su parte, el diputado Welmer Ramos indicó que el proyecto permitiría a Hacienda “corroborar que los estados financieros y que la información sea veraz, una herramienta fundamental si queremos mejorar el cobro de impuestos y la transparencia tributaria”.

Una versión similar de este proyecto ya lo había presentado el Frente Amplio en otro expediente (19.639) durante la legislatura pasada; sin embargo, había quedado en pausa a inicios de este periodo, poco después de que la comisión de Asuntos Hacendarios rindiera un informe de negativo de mayoría y uno afirmativo de minoría, con la firma de la oficialista Laura Guido.

Ahora, el diputado Ramos espera que el resultado sea diferente con este nuevo expediente, pues “después de las revelaciones que se han hecho el día de hoy, esperaría que no haya oposición”.

“La comisión lo archivó porque se dijo que no era necesario, pero ahora nos damos cuenta de que sí es necesario tener más transparencia, pues estas son las potestades que tiene la Tributación en la mayoría de países del mundo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, señaló.

“Esta es una regla OCDE y nosotros queremos tener también los mejores estándares de los países para mejorar las gestiones de cobro de los impuestos”, subrayó.

El anuncio lo realizó el PAC en el marco de la publicación de la lista de grandes contribuyentes que reportaron cero ganancias en los últimos 10 años, una lista solicitada por un grupo de auditores ciudadanos en la que figuraron casi 200 empresas entre bancos, telefónicas y hoteles, algunas de ellas concesionarias del Estado.

Lea también:

En primera instancia, Hacienda había rechazado la petición del grupo ciudadano; sin embargo, tras un recurso de amparo interpuesto por dos integrantes de esa iniciativa, los magistrados obligaron a las autoridades a enviar la información solicitada.

Los grandes contribuyentes son todos aquellos que aportan el 70% de los ingresos fiscales sobre las utilidades del país; sin embargo, las listas reveladas dejaron en evidencia como muchas han registrado cero ganancias, por lo que no han pagado impuestos por utilidades en los últimos años.

Este proyecto entonces impactaría este tipo de declaraciones de renta, de modo que Hacienda pueda comprobar si efectivamente los datos que les giran las empresas son los correctos y no están “maquillados” por contadores o abogados.

El proyecto fue presentado por el pleno de la fracción del PAC y se tramitará bajo el expediente 21.165 en la corriente legislativa.

 

Nota: Esta entrada se actualizó a las 9:46 a.m. del 6 de diciembre, pues el proyecto 19.639 no había sido desechado como se mencionó inicialmente.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/proponen-que-hacienda-no-requiera-permiso-judicial-para-acceder-a-informacion-financiera-de-sus-contribuyentes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments