Pronto recolectarán firmas para referendo que permitirá a asegurados de la CCSS escoger la junta directiva

En los próximos días podría comenzar la recolección de firmas para llevar a cabo un referendo que permitiría modificar la Ley Orgánica de la

En los próximos días podría comenzar la recolección de firmas para llevar a cabo un referendo que permitiría modificar la Ley Orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de manera que los asegurados nombren a los miembros de la junta directiva de la institución y no el Poder Ejecutivo, como ocurre actualmente.

La junta directiva esté integrada por tres representantes nombrados por el Gobierno, tres de los sectores sociales, uno por el solidarismo, otro por el cooperativismo, uno por el sindicalismo y tres por el sector empresarial.

La idea es que sean los mismos asegurados quienes elijan a tres personas en la junta directiva de la CCSS durante cinco años, y otra en una Gerencia General –que sustituiría la Presidencia Ejecutiva- así como la Subgerencia Administrativa; Financiera; de Servicios de Salud; y de Pensiones.

 

La iniciativa, que es impulsada por el exdiputado y médico Walter Muñoz y un grupo de personas que conforman la Asociación Nacional de Asegurados de la CCSS, pasó por la mayoría de etapas y en este momento está a la espera de la aprobación del formulario que servirá para recoger firmas.

Así lo confirmó Juan Luis Rivera, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quien indicó que el proyecto fue analizado por este órgano, así como por el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, se publicó recientemente en el Diario Oficial La Gaceta y está en proceso de autorización del formulario que se usará para recoger las firmas.

“Estamos analizando si el formulario es correcto y definiendo la cantidad de firmas que se requerirán para hacer el referéndum. Estamos hablando que se requiere de un 5% del padrón electoral, lo que ronda las 149.000 personas; esto estaría listo en los próximos días”, explicó Rivera.

De acuerdo con el miembro del Tribunal, luego de este proceso los gestores de la iniciativa comenzarían a imprimir los formularios y entregarlos al Tribunal para que sean sellados.

Después de esto se podrá arrancar con la recolección de firmas en todo el país, para lo cual  quienes impulsan el proyecto cuentan con nueve meses para completar el 5% del padrón, y tienen la opción de una prórroga de un mes más.

Por su parte, el TSE contará con 30 días hábiles de tiempo para revisar todas las firmas. Al contar con todas las necesarias, se podrá convocar a referendo, con la salvedad de que no se puede convocar a este proceso, si en los seis meses posteriores hay establecidas elecciones nacionales.

DE FRONTERA A FRONTERA

UNIVERSIDAD conversó con Walter Muñoz, uno de los gestores de la iniciativa y representante de la Asociación Nacional de Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social, para conocer el trabajo que están llevando a cabo.

Según Muñoz, ya se cumplió la mayoría de etapas para la recolección de firmas; fue planteado ante las instancias; las autoridades de la CCSS se opusieron e hicieron su descarga; pero, ya cuentan con el aval del Tribunal Supremo de Elecciones.

“Hemos recorrido todo el país, hemos conversado con grupos, comunidades y personas, y esperamos iniciar la recolección de firmas en escuelas, colegios, universidades, EBAIS, clínicas, hospitales, iglesias, de frontera a frontera. Los asegurados somos los únicos dueños de la Caja y según la Organización Panamericana de Salud, somos quienes podemos discutir sobre la despolitización de la entidad y su futuro”, argumentó Muñoz.

El exdiputado afirmó que el referendo respondería a la necesidad de mejorar la calidad del servicio de la institución, lograr citas más prontas y de mayor calidad; confirmó que cualquier asegurado que cumpla con los requisitos, podrá ser candidato a los puestos de la junta directiva y las gerencias.

Aunque disponen de nueve meses para recoger las firmas, Muñoz aseguró que en la Asociación esperan contar con todo el apoyo en no más de dos meses, para así poder llamar al referendo.

Aparte de nombrar a los tres representantes en la junta directiva, la iniciativa busca que los nombramientos se realicen por cinco años, de manera que no coincidan con los cambios de gobierno, y para los puestos de subgerencias se convocaría a un concurso.

También pretende que el Departamento Actuarial de la Caja se independice de la junta directiva, que sea un ente autónomo y no un apéndice del órgano máximo de decisiones de la CCSS.

“Establece la desconcentración de la junta directiva; sobre todo lo desvincula del partido de gobierno y serían nombrados por los asegurados, a través de la Asociación que en estos momentos tiene medio millón de afiliados”, detalló Muñoz.

Agregó que toda persona que cumpla con los requisitos necesarios podrá ser candidato a estos puestos en la Caja, incluso si no es parte de la Asociación; eso sí, es fundamental que como mínimo sea afiliado a la CCSS.

Las personas que sean elegidas deberán cumplir con la idoneidad y capacidad que exige el puesto, y podrán ser revocados si no responden a los objetivos para los que se les eligió.

 


 

Siete dudas

En las redes sociales, diversas personas han lanzado una serie de cuestionamientos a la iniciativa de Walter Muñoz y los miembros de la Asociación Nacional de Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social, que está impulsando la recolección de firmas para llevar a cabo el referendo.

Roberto Mora, quien se ha dedicado a denunciar públicamente a los morosos con esta entidad, es una de las personas que cuestiona la forma en que se ha manejado la iniciativa, y asegura que todo se ha hecho de manera solapada y sin informar a la población.

“He sacado la bandera de que la junta directiva hay que quitársela de las manos al Poder Ejecutivo y que debe ser despolitizada, pero tengo una serie de cuestionamientos sobre la Asociación, quiénes la integran y cuáles son sus objetivos. Yo solo pido respuestas justas y necesarias”, declaró Mora.

Los cuestionamientos buscan esclarecer quiénes conforman la Asociación o quién financiará la campaña de información acerca del referendo, además de quiénes tendrán a su cargo la elección de los representantes en la junta directiva.

Por su parte, Muñoz indicó que las personas que cuestionan la iniciativa pretenden eliminar a todo un grupo cívico nacional que busca descontaminar la Caja.

“Esos grupos quieren figurar, se han autoinvitado a reuniones y se les ha recibido. Consideramos que en el momento en que se vote por el sí o el no, entonces aclararemos todas las dudas y habrá una campaña para informar a la población sobre los objetivos que busca la iniciativa”, dijo Muñoz.

Las dudas que plantean los opositores y para las cuales exigen respuestas son:

-Nombre y calidades que lo acompañan (a Muñoz) en la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social.

-¿Qué nos puede asegurar a los ciudadanos y asegurados que con este referendo no se va a politizar nuevamente la Junta Directiva de la Caja?

-¿Cuál forma de elección será la que se llevará a cabo para elegir a los postulantes a la Junta Directiva?

-¿Quiénes serán los que aprueben a los postulantes?

-Estatutos vigentes de la Asociación.

-¿Cuáles han sido los recursos económicos con que cuenta dicha Asociación?

-¿Por qué si el Tribunal está imprimiendo los documentos del referendo, el pueblo aún no los conoce?


Otros Artículos

La próxima votación será equivalente a un referendo entre la revolución y la contrarrevolución, dijo el dirigente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Beltagy, al

El “año nuevo” llega a la Asamblea Legislativa no “con la primera luz del mes de enero”, sino con el cambio de legislatura cada

El ritmo de crecimiento de la población en Costa Rica se redujo considerablemente en la última década y esto hace que su población tenga

Algunos de los miembros de la comisión organizadora del VII Congreso y sus respectivos suplentes durante su juramentación, el pasado 15 de mayo, en

Si se cometiera la injusticia de comparar, el politólogo Constantino Urcuyo se parecería más a Eduardo Ulibarri, hoy embajador ante Naciones Unidas, que al

Una caída del 4.5% en el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC), con respecto al período pasado, marca un nuevo mínimo en el

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) informó hoy que solicitó la intervención del Ministerio de Salud, la

Los escritores Luis Enrique Arce Navarro y Santiago Porras presentaron en el Instituto México las nuevas obras de Uruk Editores. (Foto: cortesía de Mario