País

Promoción exportadora vuelve su mirada a pymes

En materia de promoción de la exportación hay todo un camino por recorrer, pues en estos momentos el país tiene un comportamiento

En materia de promoción de la exportación hay todo un camino por recorrer, pues en estos momentos el país tiene un comportamiento que alcanza los $17.000 millones y la meta es llevarlo a los $21.000 millones.

Además, dentro de las metas establecidas por el país, se pretende que para el 2018 se alcance un 50% de exportaciones por bienes y otro 50% de exportaciones por servicios (en la actualidad son 58% y 42%, respectivamente).

Precisamente ante este panorama, la tarea de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) ha puesto un énfasis especial en la promoción de las pequeñas y medianas empresas, para apoyarlas en diversos procesos que les permitan llevar sus productos y servicios a otros mercados.

[vc_column width=”1/2″][block_nine primary_title=”Contenido” second_title=”Relacionado” title_align=”left” posts_per_page=”2″ orderby=”date” order=”DESC” nav=”none” related_posts=”yes” related_by=”tags” codes_position=”4″ title=”hola” big_title=”yes” tags=”PROCOMER”][/vc_column]

“Hemos trabajado mucho desde diversas estrategias, por ejemplo en el desarrollo de clúster, que nos ha permitido tomar mipymes  y agruparlas para que tengan una economía de escala; también se han conformado asociaciones y consorcios a los cuales hemos acompañado, capacitado e incluso llevado a eventos internacionales para promocionarse con grandes compradores y transnacionales de cada sector”, contó Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer.

En la actualidad, el país cuenta con 14 clúster, uno de ellos y el más reciente es clúster de moda, que está conformado por diseñadores costarricenses de distintos sectores como moda masculina y femenina, vestidos de baño, joyería, accesorios, quienes promovieron sus productos en el Mercedes Benz Fashion Week.

Otro clúster de reciente creación es el Costa Rica Aerospace Cluster (CRAC), que está integrado por un grupo de 25 empresas de sectores como electrónica, metalmecánica y servicios especializados que pretende posicionar al país como proveedor de soluciones para el sector aeroespacial internacional.

“Trabajamos de cerca con las empresas en su proceso de internalización para la exportación, tenemos 14 oficinas en el exterior, así como una alianza en Centroamérica y otra con la Cancillería, que nos permite sumar 35 oficinas en todo el mundo para impulsar los servicios y la industria”, detalló Piedra.

Según el experto de Procomer, se sumó a la estrategia sectores como el educativo, los servicios globales de salud que están relacionados con el turismo médico, así como los servicios ambientales.

Otro paso que se ha dado es el impulso de las franquicias costarricenses, las cuales están desarrollando manuales para exportar su propiedad intelectual, para lo cual se ha unido Procomer junto a otras entidades y organizaciones privadas.

“En este sector tenemos a empresas como Little Monster, un centro educativo para el desarrollo del pensamiento creativo en la primera infancia o Hamburguesía, un restaurante especializado en hamburguesas artesanales, entre muchas otras, a las cuales estamos ofreciendo apoyo para llevar sus marcas a otras latitudes”, añadió Piedra.

Una tercera estrategia que están impulsando con las pymes es la ampliación de la cobertura de su red internacional, para lograr una mayor presencia en los mercados y buscar diversificación en la oferta exportable costarricense. Para ello se capacita a las empresas por varios meses, de manera que puedan perfeccionar sus productos y servicios.

Además, están en búsqueda de nuevos nichos para productos nacionales, se capacita a las empresas en temas de acceso a mercados, inteligencia, marketing, costeo para validar productos, entre muchos otros.

“Las áreas de trabajo con las pymes son muchas, también nos encargamos de traer a los compradores internacionales y los sentamos con el sector exportador para que los empresarios puedan establecer contactos y tenemos un programa sumamente activo de participación en ferias y eventos de promoción que les permita llevar a cabo reuniones de negocios”, añadió el directivo.

Atracción de inversiones potencia exportaciones

En este sector, Costa Rica brinda mejora en los índices de exportación, relacionados con sectores como dispositivos médicos y  Definitivamente el trabajo que  ha venido impulsando el país  en materia de atracción de  inversiones aportó en gran medida  a la mejora de las estadísticas de  exportación y otros rubros.

Existe una apuesta país que ha  permitido trazar una ruta de trabajo  para garantizar los flujos de inversión hacia Costa Rica, que incentiven  la generación del empleo, incrementar los índices de exportaciones, los  encadenamientos productivos y mejorar el clima de negocios.  UNIVERSIDAD conversó con  Jorge Sequeira, director de la Coalición Costarricense de Iniciativas  de Desarrollo (Cinde), en un marco  que cubre más allá del tema de las  exportaciones, se trata de una estrategia que ha venido desarrollando  Costa Rica y que con sus altibajos,  ha dado muestras de éxito.

Recientemente se anunció una  servicios. ¿Qué trabajo han realizado desde Cinde para atraer  más inversiones en estos y otros  sectores?  -Gracias a la nueva visión estratégica 2015-2018 hemos basado  el trabajo en siete ejes estratégicos  orientados a consolidar y expandir  los sectores estratégicos que hemos  identificado.  La organización desarrolla una  labor de promoción y atracción de  inversiones en sectores ya consolidados como servicios corporativos,  manufactura avanzada y ciencias  de la vida.

Además, ha reforzado su  labor de promoción en sectores de  inversión como manufactura liviana  e industria alimentaria.

Existe un plan anual donde se  establece la participación en una  serie de eventos a nivel internacional  de altísimo nivel, para promocionar  a Costa Rica como destino de inversión, y paralelamente se trabaja con  las autoridades académicas locales  para mejorar aquellos elementos del  clima de negocio, entre ellos, el desarrollo constante de recurso humano  en carreras de alta demanda técnicas  y profesionales.

Del mismo modo se promueve la  mejora país de otros aspectos de la  competitividad tales como infraestructura y servicios para operaciones, mayor disponibilidad de recurso  humano, costo eficiente de la electricidad, entre otros.

¿Qué efectos ha tenido el impulso de sectores como servicios  con tecnologías de la información  o telecomunicaciones, y el sector  de ciencias de la vida?  -Ambos sectores han tenido un  fuerte impacto socioeconómico del  país.

Por ejemplo, en el sector servicios, se ha mostrado un crecimiento dinámico en los últimos 10 años,  consolidándose hoy por hoy, como el  principal sector exportador del país.  da 75 procesos en 10 idiomas y la  mayoría de ellos relacionados con  tecnologías de información.  Además se han generado cerca de  50.000 puestos de trabajo de calidad,  sobre todo para muchos jóvenes que  vienen de la educación pública; de  hecho un 80% de los trabajadores del  sector servicios proviene de colegios  públicos.

En el caso del sector de Ciencias  de la Vida, los resultados también  han sido muy exitosos, por ejemplo  está la consolidación del clúster  de este sector, es un atractivo del  país para captar más inversión extranjera.

La presencia de jugadores  globales y de una extensa base de  suplidores hace que Costa Rica sea  más atractiva para la llegada de más  empresas multinacionales.  Hoy los dispositivos médicos ocupan el puesto número uno dentro de  los bienes industriales exportados y  sumaron en 2015 un total de $2.200  millones en exportaciones.

Somos la sede de cinco de las más  importantes empresas a nivel mundial del subsector cardiovascular:  Abbott Vascular, Boston Scientific,  Volcano, St. Jude Medical y Covidien.

¿Cuáles son las expectativas  de atracción de inversiones para  este año y cómo consideran que  esto impactaría en la economía  nacional (producción, empleo,  encadenamientos, y en las exportaciones del país?

-Para el 2016, Cinde se ha plantea- do la meta de generar más de 5.000  empleos netos y lograr la concreción  de más de 30 proyectos de inversión.

Ciertamente, el país se ha consolidado como una sede líder que provee  una gran variedad de servicios al  mundo entero. Igualmente, la industria de manufactura de dispositivos  médicos es una de las más robustas  (responsable del principal producto  de exportación de Costa Rica) y con  un enorme potencial de crecimiento  continuo.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido