Promoción de bachillerato bajó un 3% del 2016 al 2017

Los colegios científicos son una fórmula exitosa que logra mejores resultados en las pruebas nacionales.

Pese a que en diciembre del 2016 la promoción de bachillerato tuvo la promoción más alta de los últimos cinco años con 73.26%; el 2017 mostró nuevamente la caída de esa cifra cuando solo el 70,17% de los estudiantes que realizaron esos exámenes los aprobaron. Así lo señala un informe del Ministerio de Educación Pública (MEP).

REGRESAR A NOTA PRINCIPAL

De acuerdo con el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, Pablo Mena, la baja en la promoción de bachillerato se debe a los cambios en la malla curricular que se vienen dando desde el 2012 y específicamente a los resultados de los estudiantes en Matemática.

“Desde el 2012 han existido cambios curriculares en las mallas de estudio. Eso ha hecho que también el sistema educativo en general tenga que amoldarse. El más concreto es el de matemáticas. Cuando uno analiza por qué la promoción fluctúa, mucho se debe a Matemática pues las otras asignaturas se mantienen. ¿Por qué en el 2016?  Matemática tuvo el pico más alto, tuvo una promoción de 77.56%. ¿Por qué la promoción de bachillerato bajó en el 2017? Porque la promoción de bachillerato bajó un poquito, a 73,76%”, señaló Mena.

La vicerrectora administrativa del MEP, Giselle Cruz, explicó también que la baja en la promoción de Matemática en el 2017 se debe a que algunos profesores no habían puesto en práctica los programas nuevos que miden habilidades y no contenidos.

“Cuando se dieron esos resultados nos dimos cuenta de que algunos profesores todavía no habían implementado el programa en las aulas. Eso es un tema que hay que trabajar desde el desarrollo profesional, la capacitación, para que los profesores trabajen desde el enfoque por habilidades. Si matemática tiene bajo rendimiento eso repunta en el resto de la promoción. Matemática viene marcando la pauta en el enfoque por habilidades. Nosotros ya hemos hecho procesos de capacitación con profesores”, externó Cruz.

Según datos del MEP, el porcentaje más bajo en la promoción nacional de bachillerato de los últimos cinco años se dio en el año 2014, cuando la cifra apenas alcanzó el 67.92% de los estudiantes. En esa ocasión el promedio de matemáticas también fue el más bajo –en comparación con las otras pruebas– y fue de 74.39%.

En los últimos cinco años (2013-2017) las pruebas que evidenciaron un mejor resultado corresponden a las de Español, cuyo promedio es de 97.89%. Las secundan las pruebas de Educación Cívica con un 97.85%.

Fórmula exitosa

En referencia al ranking de bachillerato en colegios públicos y privados, los datos del MEP arrojan que en el 2017 la institución que obtuvo un mejor rendimiento fue el Colegio Las Nubes School ubicado en la provincia de Puntarenas, con un promedio de 98.60% en su nota de bachillerato. En ese centro educativo privado solo seis estudiantes realizaron la prueba de bachillerato, de los cuales el 100% las aprobó.

En la lista siguen centros educativos públicos como el Colegio Científico de Alajuela, de Cartago y del Atlántico, quienes se ubican en la posición dos, tres y cuatro respectivamente.

De acuerdo con el ministro de Educación, Édgar Mora, el éxito de este modelo educativo radica en la materia prima con que cuentan estas instituciones; es decir, los estudiantes, pues los mismos centros educativos buscan a estudiantes talentosos y los someten a un examen de admisión.

“Esos colegios se basan en la selección previa de estudiantes sumamente talentosos. Ese criterio se basa en el talento innato de las personas que están ahí. No son producto del sistema educativo sino que son excepciones. Son chicos tremendamente inteligentes con una capacidad innata de razonamiento matemático que se juntan, y son colegios de poblaciones muy pequeñas. Se distinguen por su materia prima. Esa selección no se puede hacer en todos los colegios”, señaló Mora.

El director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP externó también que la “ventaja” de estos centros educativos se debe también a “una malla curricular muy pesada que no tienen todos los colegios y que cuentan con la participación de la universidad que no tienen todos los colegios”.