Promedio de llamadas por violencia doméstica se mantiene, pero alertan sobre riesgos

Durante el período de aislamiento por COVID-19 no se ha dado un comportamiento inusual en las denuncias por agresiones intrafamiliares, pero las instituciones refuerzan acciones para garantizar atención y protección a mujeres y menores

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) informó que, en los últimos días, en que el país vive la emergencia por el COVID-19 y se ha solicitado a las familias quedarse en casa, no se ha presentado un comportamiento inusual en las llamadas recibidas al 911 por violencia intrafamiliar, sino que los datos se mantienen dentro del promedio diario. No obstante, advirtió que esto no significa que haya que bajar la guardia.

En febrero pasado, el promedio diario de llamadas recibidas en la línea de emergencia 911 fue de 315 y en los días que van del mes de marzo, ha sido similar. Los datos oscilan entre las 204 y las 356 llamadas, a excepción de los domingos que normalmente se presenta un incremento, como fue el día 15 que llegó a las 414 o el domingo 22 que se atendieron 432.

Así lo confirmó Katya Solís, coordinadora interina del Departamento de Violencia de género del Inamu, quien fue enfática en que, sacando el promedio de las llamadas diarias, los datos son muy similares a otros meses. No obstante, Solís destacó que lo realmente importante de posicionar en estos momentos de aislamiento social, es que existe toda una estrategia nacional para atender las necesidades de población vulnerable o en situación de violencia.

“Estamos tomando acciones para garantizar la atención y protección de las mujeres que pudieran estar viviendo una situación de violencia. Sabemos, por las características de la violencia intrafamiliar, que entre mayor tiempo de convivencia y con los elementos de estrés personal y familiar adicionales, aumenta el riesgo, de ahí que nos estamos anticipando”, señaló la funcionaria.

En este sentido, el Inamu ha desarrollado una campaña informativa sobre los canales y mecanismos para denunciar la violencia y Solís instó a las mujeres a llamar al 911 si se encuentran en esa situación, para así activar las alertas y llegar hasta ellas; incluso si alguna no puede llamar, que busquen a otra persona en la que puedan confiar y que esta haga la denuncia por ella.

La experta indicó que, aunque no hay un incremento sustancial en las llamadas, esto no significa que exista tranquilidad, porque el comportamiento de las situaciones de violencia podría no estarse reflejando necesariamente en las estadísticas, de ahí que el uso de datos debe ser muy cauteloso y no generar temor en las mujeres.

“Llamamos a la conciencia ciudadana y al colectivo a practicar la convivencia sana, el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad del cuido y para ello, impulsamos campañas dirigidas a hombres y mujeres. Nos mantenemos alertas y pedimos a toda la sociedad que proteja a las niñas y mujeres en situaciones de riesgo, si saben que en una casa hay abuso o violencia denuncien”, añadió Solís.

Si está en situación de violencia o conoce de alguien que está en riesgo puede llamar a estos números:

• Centro de Información y Orientación en Derechos: 2527-1911
  • Unidad Regional Huetar Norte: 2527-3700