Cálculo del Proyecto Estado de la Nación con base en encuesta CIEP-UCR

Prohibido repartirse nada: quedan 8 días y un millón de indecisos

Aproximadamente la mitad de las personas que irían a votar el próximo domingo tienen pendiente consolidar su decisión, pero falta una larga semana.

Más de un millones de costarricenses tienen pendiente su tarea de definir el candidato por quien votarán en las elecciones del otro domingo, lo que se acerca a la mitad de la población que acudiría a las urnas.

Ese es el cálculo hecho por los especialistas con base en la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) al considerar el 27% de votantes que respondió está indeciso al 17, los márgenes de volatilidad detectados y los días que ya han pasado desde que finalizaron las entrevistas de ese estudio de opinión.

A falta de una semana completa que será abundante en noticias y propaganda en medios tradicionales y digitales, además de los debates más mediatizados entre los candidatos, la competencia entre los candidatos se mantiene abierta, dada la gran cantidad de costarricenses que aún piensan su decisión, los cálculos.

Mucho depende del desempeño de los candidatos en los debates, de los intereses de la población indecisa y de su perfil, dominado sobre todo por mujeres, personas menores de 55 años y con estudios de solo primaria. Además, el 33% de este grupo apoya el fallo de la corte Interamericana de Derechos Humanos sobre matrimonio igualitario, uno de los criterios relevantes surgidos en el cierre de esta campaña.

A continuación, el análisis escrito por el director del Proyecto Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel, sobre los datos de la encuesta publicada este martes por el Semanario UNIVERSIDAD y el sistema de Radio de la UCR, más otros estudios.

El altísimo nivel de incertidumbre es un hecho inédito en los últimos setenta años. Si bien en 2010 y 2014 una proporción importante de electores (tres de cada diez) se decidió al final, nunca se había llegado al día electoral con una situación tan abierta, con uno de cada dos todavía pensando cómo votar.

Estos son los pasos para saber que hay tanta indecisión:

  • En primer lugar, sabemos que el padrón electoral está compuesto por 3.3 millones de electores. Los estudios de opinión pública coinciden en que aproximadamente una tercera parte de ellos piensa abstenerse (1.1 millón de abstencionistas, redondeando). Los probables votantes, entonces, serán alrededor de 2.2 millones de personas (padrón electoral menos abstencionistas).
  • En segundo lugar, una parte importante de la gente que sí va a ir a votar aún no sabe por quién. Este es el indeciso clásico, que vamos a llamar indeciso Tipo 1. De acuerdo con el último estudio del Estado de la Nación y el CIEP-UCR, estos indecisos representan entre una cuarta o una tercera parte de los probables votantes. Escojamos un punto medio entre 25% y 33%, digamos 29%. ¿Cuánta gente es? Para saberlo, debemos multiplicar la cantidad de votantes probables (2.2 millones de personas) por 0,29. El resultado es 638 mil electores.
  • En tercer lugar, gracias al estudio de panel que estamos haciendo (le hemos venido dando seguimiento a un mismo grupo de personas desde octubre) nos dimos cuenta de la existencia de un segundo tipo de indeciso, llamémoslo indeciso Tipo 2, que hasta ahora venía siendo invisible para las encuestas tradicionales. Son la gente que tiene candidato, pero cambian su decisión a lo largo del tiempo: saltan de un candidato a otro. Resulta que 4 de cada diez personas que dicen tener candidato, han estado cambiando de bando y señalan no tener una decisión final.
  • ¿Cuántos son los indecisos Tipo 2? El cálculo es así: a los probables votantes (2.2 millones) hay que quitarle los indecisos Tipo 1 (638 mil). Como resultado tenemos a la gente que tiene candidato: casi 1.6 millones. Esto hay que multiplicarlo por 0.4, que es la proporción de indecisos Tipo 2), unos 625 mil electores (redondeando).
  • Así, el total de indecisos es la suma de los indecisos Tipo 1 (638 mil) e indecisos Tipo 2(625 mil): 1.263.000 personas, lo que representa casi un 60% de los probables votantes.
  • Sin embargo, como los sondeos más recientes reflejan la situación de mediados de mes, hay que rebajar la estimación pues es lógico que haya gente que se haya decidido desde entonces. Entonces, si la mitad o más de las personas lo están pensando, cualquier cosa puede pasar de aquí al 2 de febrero. Viviremos una verdadera montaña rusa.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments