Profesores deberán reponer contenidos que no fueron vistos por causa de la huelga

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, destacó también que la matrícula se mantendrá hasta el mes de marzo con el objetivo de no acrecentar la exclusión estudiantil.

El Consejo Superior de Educación (CSE) autorizó el pasado lunes una modificación temporal del artículo 28 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para permitir -en el curso lectivo 2019- el desarrollo, estudio y evaluación de los contenidos que no se vieron durante la huelga del año anterior.

De esta manera, los docentes deberán repasar los contenidos que no fueron cubiertos durante el tercer trimestre del 2018 y someterlos a evaluación. Por ejemplo, los estudiantes de cuarto año podrán abordar en quinto año los contenidos que no recibieron en el 2018.

El ministro de Educación, Édgar Mora, enfatizó que pese a los esfuerzos, durante este año, no se podrán abordar el total de los contenidos que no fueron vistos el año pasado.

“Esta modificación que autorizó el Consejo Superior de Educación es importante porque es la primera vez que se realiza y nos ayudará a monitorear y acompañar a los docentes a desarrollar los contenidos que no se cubrieron durante la huelga. Sin embargo, hay que ser claros que no se podrá ver el 100% de la materia que no se vio el año pasado porque existe una limitación de tiempo en cada lección”, señaló Mora.

El martes de esta semana, durante la comparecencia realizada ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, el ministro también aseguró que el próximo lunes publicarán una guía con lineamientos específicos para que los docentes impartan en las aulas los contenidos que no fueron vistos durante la huelga.

El documento también orientará a los educadores en los procesos de evaluación, procesos de mediación pedagógica y procurará la permanencia y reincorporación de los estudiantes.

De acuerdo con el MEP, en el nivel de primaria, en el III trimestre del 2018,  debían abordarse 702 “aprendizajes” correspondientes a todas las asignaturas, de los cuales 285 son considerados como esenciales.

Por su parte, en secundaria, debían abordarse 350 “aprendizajes” en las diferentes materias, de los cuales 247 son esenciales para continuar la educación en el siguiente nivel.

Durante la comparecencia, Mora destacó también que la matrícula se mantendrá hasta el mes de marzo con el objetivo de no acrecentar la exclusión estudiantil.